fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

¿Cómo crear contenido?

La publicidad de contenido exige que la información de la marca salga de la mera descripción de productos o servicios. Conocer a fondo a las personas para las que se hacen las campañas indica qué tipo de temas y en qué formato tendrán mayor éxito.

Conoce al público como a ti mismo

Antes de comenzar a crear contenido debes acotar el target desde una segmentación básica: edad, sexo, estado civil, lugar de residencia, nivel académico y posición socioeconómica. Partiendo de la generalización de uno o varios grupos de público objetivo debes completar los mapas de empatía correspondientes al target que buscas. El ejercicio, que puedes consultar aquí, te ayudará a conocer mucho más a fondo a las personas que consumirán tu contenido.

Respondiendo a las preguntas planteadas en el mapa de empatía podrás decidir los temas, el tono, la regularidad y hasta los mejores horarios de publicación.

 

Investigación y narrativa

La metodología de investigación inicia desde la concepción de lo que se va a investigar. Debes plantear la pregunta principal que guiará la investigación y su fragmentación en ideas parciales a desarrollar. Hay que tener claros los objetivos, la viabilidad y justificación del trabajo. Lo más recomendable es revisar el estado de la cuestión sobre el tema para saber qué se ha dicho y cómo ha sido abordado.

En todo el proceso de recolección, filtro y escritura no olvides que estás trabajando para una estrategia publicitaria. Debes tener objetivos de marketing que te guíen. Preocúpate porque tus textos dejen claro al lector lo que se busca demostrar, las fuentes que utilizaste, recalca su importancia y debate tu posición con la de otros creadores.

Estancarse en la descripción de productos y empresas es contraproducente para las ventas. Mejor narra historias que agraden al público objetivo. Aquí me adscribo a la propuesta de Christopher Booker quien propone7 arquetipos de historias para crear un héroe. La marca debe presentarse como un personaje digno de admiración que enfrenta obstáculos para salir adelante. Estos arquetipos se basan en “El héroe de las mil caras”, estudio psicoanalítico del mito escrito por Joseph Campbell.

Al crear contenido debes tener la intención de contar una historia de la marca que incite la empatía del público. La creación de contenido no es barata, se requiere personal especializado y tiempo suficiente.

Te recomendamos nuestro Curso de Redacción y Content Marketing.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments