fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Facebook y el declive del alcance orgánico

En días recientes Mark Zuckerberg ofreció una sesión pública de preguntas y respuestas. Aunque algunas de las preguntas fueron irrelevantes, como su elección de vestimenta, otras se relacionaron con el comportamiento de Facebook. La respuesta que dio sobre la baja en el alcance orgánico es lo que abordaremos en esta entrada.

En los últimos meses he percibido a Facebook como un adicto. Primero tu página tiene un alcance orgánico bastante decente. Entonces decides invertir algo de dinero en publicidad para incrementar ese alcance. De a poco, Facebook se va haciendo adicto a que le pagues para promocionar tus publicaciones. El día que no lo haces notas una considerable disminución del alcance orgánico. Los posts, con suerte, llegarán al 2 o 3% del total de fans.

Zuckerberg argumenta que la adicción de Facebook por el pago de publicidad es porque cada día se comparte más contenido en este medio. Según el millonario cerca de 1500 publicaciones podrían ser mostradas en el feed de noticias individual y nadie empeñaría el tiempo necesario en revisarlas. Así que han decidido mostrar sólo 100 publicaciones por día a cada usuario.

No confío en que una máquina pueda discriminar correctamente el 10% de contenido que podría interesarme. Diariamente me pierdo publicaciones de páginas que sigo y de las que me gustaría recibir información. De acuerdo con Mark Zuckerberg la competencia por aparecer en la sección de Noticias es más fuerte que nunca y “naturalmente” cada post llegará a menos personas.

Aunque el líder de Facebook muestra empatía por los negocios que luchan por alcance orgánico, admitió que los usuarios prefieren ver publicaciones de sus amigos, más que de páginas de fans. Exhorta a los negocios a “enfocarse en compartir contenido valioso”. Parece no darse cuenta que el contenido no es suficiente para lograr un buen alcance. Aún si los propios fans compartieran el contenido, son muy pocos los que logran verlo.

El costo por promocionar publicaciones todavía es relativamente bajo, a menos de que seamos demasiado ambiciosos con el alcance. Para ganar un lugar en el feed de noticias debemos competir con otras páginas que también pagan porque sus fans vean las publicaciones.

¿Necesitas ayuda para promocionar tus publicaciones? Obtén mayor alcance con una campaña de anuncios donde aproveches todas las opciones que tiene la red social.

Te recomendamos nuestro Curso de Publicidad en Facebook.

Fuente: Search engine journal

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments