fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Educar con herramientas tecnológicas

En lugar de prohibir su uso, las escuelas deberían ver los celulares como herramientas para el aprendizaje. Es necesario educar a las nuevas generaciones para navegar en Internet, el repositorio de información más grande de la humanidad. Toda la metodología de enseñanza debe modificarse.

Hace no mucho tiempo las escuelas clamaban por tener computadoras. La educación en computación enseña lo básico, pero no suelen enseñar a los jóvenes cómo funciona Internet, cómo pueden encontrar la información que necesitan. Fuera del aula los chicos aprenden a utilizar la red empíricamente sin la guía de algún adulto.

Hoy los teléfonos inteligentes son comunes entre millones de jóvenes. Según algunos padres y maestros los celulares pueden distraer a los estudiantes durante las clases. Esa es la principal razón para prohibir el uso de smartphones en los colegios.

Imagina un mundo donde los exámenes fueran aplicaciones tipo Preguntados. Adaptar las herramientas tecnológicas a la metodología de enseñanza revolucionaría el sistema educativo. La escuela debe ayudar a mostrar todas las cosas que están a nuestro alcance en la red.

De acuerdo con Enrique Dans los profesores habrían de convertirse en los guías que enseñen a buscar, cualificar, recopilar y verificar información. Así los alumnos podrían tomar decisiones sobre la información que necesitan y su forma de consumirla.

Los dispositivos móviles no deben verse como distractores, sino como herramientas para educar. Son muchos los adolescentes que están siempre conectados. ¿Qué tal si se hicieran actividades grupales por WhatsApp? Idear nuevas maneras de aprovechar la tecnología en el salón de clases es un tema que merece atención.

Te recomendamos nuestro Curso de Producción Multimedia para Redes Sociales.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments