fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

El Chapo y la fuga del marketing

Dejando por ahora a un lado las connotaciones políticas del escape, me llama la atención que el tema se convirtiera en material para el marketing y la publicidad. ¿Qué tipo de publicidad induce la fuga de un capo de la droga? Para muchos es un tema sensible, pero eso no evitó que algunas marcas se apoyaran de él para promocionarse.

Es común colgarse de tendencias temáticas para publicitar. Sucede a diario con los trending topics en twitter. Tan sólo la semana pasada todos hacían mofa de que el papa ocupó un Burger King como sacristía.

 

chapo.marketing

 

Con la mayoría de internautas en casa salió la noticia de que nuevamente el Chapo escapó de prisión. El acontecimiento sigue causando revuelo en las redes sociales. Era de esperarse que surgieran memes sobre el tema, pero no sé qué tan arriesgado es utilizarlo como detonante para la promoción de productos.

Netflix, por ejemplo, publicó el siguiente tweet:

 

chapo.marketing2

 

La fuga de prisión nos hace imaginar de inmediato un tema de película o serie. No dudo en su familiaridad con Prison Break. La cantidad de retweets y favoritos demuestra que la publicación fue del gusto del público. ¿Fue una buena estrategia?

Otro ejemplo es el de Prudence que también logró buena interacción al publicar lo siguiente:

 

chapo marketing 3

 

Con diseño pobre, pero finalmente haciendo referencia al escape, un estudio de baile también se colgó del tema así:

 

chapo marketing 4

 

El hecho se ha caricaturizado rápidamente. ¿Pero esa es una razón para relacionar nuestra marca con un criminal? Sé que he usado el tema de alguna forma para atraer visitas, pero mi objetivo es cuestionar el límite de la publicidad y del marketing con temas sensibles como la violencia, el narco y la corrupción.

Es curiosa la forma en que la huida del Chapo influyó hasta en el marketing. ¿Es correcto tomar este tipo de tema como promoción de la marca? Déjenos saber sus opiniones y si utilizaron este tópico para su marca ¿Cómo lo tomó su audiencia?

Te recomendamos nuestro Curso de Social Listening.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments