fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

El porcentaje de internautas en el mundo

internautasPensar la cantidad de personas conectadas en internet resulta difícil. Por esta razón Google acaba de publicar un mapa que muestra el porcentaje de usuarios conectados alrededor del mundo.

Desde hace tiempo todos hemos utilizado los beneficios de Google Maps. Además de las opciones de vista satelital o solamente mapa, la “street view” ayuda a muchos a llegar a la dirección deseada. También sirve para hacer viajes virtuales y conocer varias ciudades del mundo sin salir de casa.

En esta ocasión Google pone a disponibilidad de los usuarios un mapa donde indican el porcentaje de usuarios que se conectan a la red de redes desde 1994. Es impresionante ver el crecimiento acelerado de internautas en todo el planeta.

Comencemos por América del Norte. Según la información brindada por data.worldbank.org en Canadá el 86.8% de la población usa internet. En Estados Unidos encontramos que son el 81% y en México apenas el 38.4%. Es interesante observar la gráfica de ascenso en el uso de la internet. Mientras que para el año 2000 México tenía un 5%, sus vecinos del norte contaban ya con cerca de un 40%.

Cabe mencionar que los datos publicados toman en cuenta conexiones desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio. Resulta evidente que en países centroamericanos el porcentaje de usuarios de internet es relativamente bajo. Así en Guatemala están conectados el 16%, y en Nicaragua 13.5%. El Caribe también existe y está conectado a la gran red. En Cuba tienen conexión el 25.6% de la población, en Haití el 10.9% en Jamaica 46.5% y en República Dominicana el 45% . Mientras que en Puerto Rico llegan al 53.4% .

Como vemos, para los países latinoamericanos el incremento en el número de usuarios de internet se ha visto acelerado es la última década. De tal forma que en 2002 Colombia tenía tan sólo a cerca del 10% de su población conectada, y en 2012 nos topamos con la cuantiosa suma del 49%. En tanto Ecuador cuenta ya con el 35.1%, y Venezuela con el 44%.

El mapa también muestra países olvidados por la mayor parte del mundo, como Guyana y Suriname donde se conectan el 34.3 y 34.7% respectivamente. San Vicente y las Granadinas muestra un gran crecimiento entre 2005 y 2012 llegando al 47.5%. Dominicana, sorprendentemente, mantiene al 55.2% de sus habitantes conectados.

No está de más decir que el porcentaje es equivalente al número de habitantes por país. Así que no nos dejemos sorprender por cifras muy altas en países pequeños.

Continuemos con el Cono Sur. Chile va a la cabeza de la región con el 61.4%, Argentina es el segundo lugar con 55.8% y Uruguay es el tercero al tener conectada al 55.1% de su población. Brasil al ser un país de bastos territorios llega al porcentaje de 49.8%, mientras que sus vecinos en Paraguay sólo cuentan con un 27.1% de conexiones a la red. Bolivia, en tanto, tiene 34.2% y Perú 38.2%.

Por otro lado encontramos los países con más porcentaje de habitantes conectados. Para sorpresa nuestra no son países del centro de Europa. El número uno mundial se lo lleva Islandia, donde el 96% de la población está conectada a la red de redes. Le siguen Noruega (95%), Suecia (94%), Dinamarca y Holanda (93%) y Finlandia con 91%.

El mundo es grande por lo que sólo nombraremos a los principales países europeos. Francia 83%, Reino Unido 87%, España 72%, Suiza 85.2%, Italia 58% y Alemania 84%. El continente africano muestra un bajo porcentaje de conectados, mientras que la intercontinental Rusia arroja un resultado de 53.3%.

Y por último en lo que respecta a los más conocidos países orientales encontramos un 79.1% en Japón, 84.1% en Corea del Sur y 42.3% en China.

Como se puede observar, son las potencias económicas las que cuentan con mayor porcentaje de usuarios de internet. ¿Habrá maneras de hacer llegar la gran red a un mayor número de terrestres?

http://maps.google.com/gallery/details?id=z8hzujMV2-Do.kNJsfRrXZCgU 

 

Omar Márquez

Facebook Comments