fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación
[INSERT_ELEMENTOR id=36]

Gamificación, la relación entre clientes y empresas

 

large-icon-gamSegún Iñaki Ruiz, miembro de la Junta Directiva del Club Marketing, la gamificación consiste en “el uso de estrategias de juego en un contexto no lúdico, con la intención de modificar el comportamiento de nuestros clientes de acuerdo con nuestros objetivos de empresa”. Con dispositivos móviles cada vez más al alcance de los usuarios, esta estrategia apuesta por ganarse la fidelidad de consumidores y empleados por medio del juego.

Aunque todavía esta teoría es incipiente cabe observar un esbozo de su metodología. De acuerdo con Javier Arquelladas, CEO de Punto Extra, se debe atender la “Dinámica”, es decir, la motivación que mueve al jugador: recompensa, cita, etc. Lo segundo es la “Mecánica”, que da forma a las reglas por las cuales se puede llegar a un objetivo. Y por último Arquelladas menciona los “Componentes” siendo éstos los elementos concretos de los que hacemos uso.

Esta estrategia trata de romper paradigmas e introducir el juego en un contexto empresarial, sacar el juego del rincón para resolver problemas de engagement. Con el juego se estimularía el cerebro y se pretende que nos enganche. Así se pasaría de solamente capturar a fidelizar, aunque es un reto vigente al que la gamificación se enfrenta.

Crear juegos donde se fomente la participación tanto de consumidores y empleados para fidelizarlos a la empresa es una idea que también fomenta el debate ¿queremos serle fiel a determinada empresa? ¿Queremos llegar de manera didáctica a la mente de los consumidores?

Esperamos sus comentarios sobre este tema.

Omar Márquez.

Facebook Comments