fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

House of Cards o House of Brands

La serie de House of Cards protagonizada por Kevin Spacey está llena de colocación de marca. Tan sólo esta última temporada aparecen en pantalla 105 marcas expuestas a lo largo de 3 horas y 55 minutos. Las marcas con mayor presencia son Apple, los relojes IWC, Chevrolet y el equipo de béisbol local Washington Nationals.

En el sitio de Netflix no hay anuncios, pero se puede hacer un análisis publicitario de marcas que tienen presencia en sus contenidos originales. En House of Cards marcas como Apple aparecen en todos los episodios de la serie.

En la tercera temporada, por ejemplo, el promedio de exposición de Samsung fue de un minuto y medio en pantalla por episodio. De ese tiempo el 24% los dispositivos de la empresa coreana obtuvieron un close up, mientras que el 39% del tiempo permanecieron al fondo en las tomas. Los productos Samsung que más se muestran son televisiones.

 

Rastreo de marca

Concave Brand Tracking hace estudios de cómo son presentadas las marcas en la televisión o el cine. Mientras el marketing directo sigue siendo el método primario para moldear la percepción del público hacia una marca, el marketing de entretenimiento ha cobrado gran relevancia.

El rastreo que ha hecho Concave en este caso ayuda a contabilizar el tiempo de exposición de la marca, los personajes particulares que utilizan ciertos productos y si la mención es en el fondo, discreta, sutil, obvia o close up.

 

Edad, etnia y logos

El análisis también muestra la edad de los personajes que se relacionan a las marcas. Toshiba, Dell y Nokia fueron asociados con aquellos menores de 30 años. CNN, Samsung y Under Armour se asociaron con personas mayores de 70 al menos una vez.

Coca-Cola sólo se asocia con personajes blancos. Apple, Rolex, Dell y Blackberry fueron en su mayoría marcas que utilizan los blancos. Buick se relaciona con los negros al 100% y prácticamente ninguna marca se asocia con latinos. La única que abarca variedad de etnias es Nikon.

Los logos de las marcas que más aparecen son de la ropa deportiva Under Armour, CNN, Cadillac y Apple. Pero la mayoría de las otras marcas pocas veces expusieron su logo en pantalla.

 

Marcas más usadas por personaje

Frank Underwood tiene un porcentaje de visibilidad de IWC del 29%, es la marca que más vemos portar al protagonista, seguida de Avaya (teléfonos) y Apple. Lo que más vemos anunciar a Clair Underwood es Apple, Doug Stamper usa mucho Samsung y a Remy Danton casi siempre lo vemos en un Buick.

El 59% del tiempo que aparece la candidata Heather Dunbar está utilizando Nokia. Jackie Sharp es con quien se relacionan algunas marcas más equilibradamente, pues Nokia, Apple y Rolex la acompañan 23% de su tiempo en pantalla.

Echarle un vistazo a las estadísticas completas de Concave vale la pena al menos para saber cuáles otras marcas pasaron frente a nuestros ojos sin darnos cuenta. No me queda duda de que en Netflix saben hacer negocios y qué manera de llevar al marketing digital a otro nivel, pues sus series sólo se transmiten por internet.

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º.

Fuente: Concave

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments