Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

FOMO

fear of Missing outEl FOMO (Fear Of Missing Out) es el miedo de perderse de algo en redes sociales, miedo a la exclusión digital. Veamos cómo se manifiesta y qué remedios tenemos para curarnos de este malestar.

 

Síntomas

Un indicio del FOMO es el miedo de quedarse en la brecha digital, de no estar al tanto de la tecnología y de lo que ocurre socialmente en su alrededor. No saber usar bien un celular, no seguir el hilo de una charla en redes sociales puede producirnos angustia, incluso la sensación de vacío.

Llenarse de información constantemente, aceptar más solicitudes de las que puedes atender indica que estás sumergido en la infobesidad, otra manifestación del FOMO. Pero, ¿sabes cuántos tuits, posts y blogs se publican cada día alrededor del mundo; cuántos correos y mensajes se emiten por WhatsApp? Checa las cifras en tiempo real en esta página web https://www.internetlivestats.com/, imposible no hacer conciencia.

Revisas tu celular a cada rato, aun cuando no tienes notificaciones. Expectante y preocupado, verificas la pantalla continuamente. Recuerda, las redes sociales te pueden enganchar una y otra vez, siempre pasa algo nuevo.

¿Mides tu éxito social con el número de likes? Todos queremos ser protagonistas tanto en el mundo real como en el digital; si no lo logramos, puede darnos envidia o celos al ver que nuestros amigos se la pasan mejor con los muchos likes que tienen. Subyace aquí el miedo a la exclusión, a sentirse aislado del grupo de amistades que nos importan.

Según estadísticas, vemos la pantalla de nuestro dispositivo móvil más de 140 veces al día. Cuenta las veces que revisas tu celular, quedarás sorprendido. Si quieres cambiar ese modo de vida y bajar el nivel de estrés, hay que tomar algunas medidas, veamos algunas.

 

Soluciones para prevenir y curarte del FOMO

Cambiar la forma de usar las redes sociales es esencial. Lo puedes lograr con acciones tan sencillas como éstas:

  • Establece prioridades, concéntrate en lo que realmente te importa en lo profesional y en lo personal.
  • Dosifica tu presencia en las redes. Si acostumbras revisar tu Facebook antes de dormir, que no sean horas dedicadas a ello. Recuerda que puedes decidir los momentos y la duración de tu conexión.
  • Usa las redes para mejorar tu vida social, profundiza en el diálogo con tu comunidad, no te quedes en lo superficial; contacta a tus viejos amigos.
  • Conversa en vivo con las personas en lugar de crear cadenas de mensajes de poco interés.
  • Reserva espacios de tiempo en que no vas a revisar tu celular. No lo dejes a la vista mientras disfrutas de esos momentos.

Si decides no aplicar estos consejos, te recomiendo que al menos midas tu nivel de adicción a las redes sociales. Así sabrás de la importancia del fenómeno y si te impacta en tu vida privada y profesional.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
23, 24 y 25 de mayo 

 

Blog