Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

Nos invaden los Smombies

Smombies¿Caminas por la calle clavado con tu celular? ¿Tropiezas y chocas con la gente? ¿Te desconectas fácilmente de tu entorno físico? Si tu respuesta es sí, probablemente te estás convirtiendo en un Smombie o Smartphone Zombie.

En la calle, en las tiendas y salas de espera, en el metro, en la chamba, en el auto, los Smombies están por todos lados, desconectados de la realidad. ¿Y tú, contestas llamadas caminando por la calle? ¿Usas tu celular cuando manejas? La pregunta es si se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo. Comer palomitas viendo una película es fácil, pero atender una conversación y prestar atención al entorno, no tanto.

 

¿Usas tu celular cuando manejas?

El uso de celular al volante multiplica por 4 los riesgos de tener un accidente. Causa 40% de las muertes por accidente vial, según la Secretaría de Salud del Estado de México (mayo 2018). Su efecto distractor tiene las mismas consecuencias que manejar ebrio.

Si prestas más atención a la pantalla que a la carretera, tu atención se ve afectada. Por eso, lo mejor que puedes hacer es olvidarte del celular mientras conduces. No llames, no uses aplicaciones y si vas acompañado, pásale el celular al copiloto. Te reto a hacerlo, verás que te vas a sentir mejor.

 

¿Usas tu celular en la calle?

Circulan videos de peatones rodando por las escaleras, chocando contra postes, cayendo en baches, todo por no apartar la vista del celular. En las ciudades, los Smombies corren el riesgo de ser atropellados por un auto, moto, bicicleta u otro peatón mientras caminan. 10% de los casos de emergencia que llegan a los hospitales neoyorquinos son Smombies (State University of New York, SUNY, 2016).

La Dirección de Movilidad de la UNAM señala que las distracciones causadas por usar el celular caminando son visuales, desvían la mirada para ver su pantalla; físicas, cuando tienes que usar una mano para agarrar tu celular, y auditivas, no oyes lo que pasa a tu alrededor.

 

¿Podemos ayudar a los Smombies?

Como la propagación de la epidemia está en auge y es casi imposible revertir el problema, tenemos que buscar otras formas para ayudar a los Smombies. En China, por ejemplo, las autoridades implementaron señalización horizontal en las banquetas. El experimento fue realizado en la ciudad de Xi´an.

Smombies 2 

El experimento fue realizado en la ciudad de Xi´an

En Alemania, donde los peatones acostumbran respetar los semáforos aun cuando no pasan autos, también se han tomado medidas. En la ciudad de Augsburgo se instalaron semáforos sobre el pavimento para atender a los Smombies.


Smombies 3 

Semáforos en el pavimento en la ciudad de Augsburgo

En Berlín, 20% de los peatones se distrae atendiendo sus redes, mensajes, llamadas en la calle. En Estados Unidos, una de cada tres personas atiende su celular cuando cruza la calle. Así que cuando llamas a una persona y ésta se encuentra manejando o caminando por la calle, si no es urgente, cuelga. La puedes salvar de un accidente.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
27, 28 y 29 de junio

 

Blog