Teléfono: 5273-5451 y 6361-3573marketing capacitacion instagram marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

#Copyright

CopyrightPara los gestores de contenidos en línea, los elementos visuales en la estrategia de contenidos son clave para posicionar la marca y atraer la atención del usuario. Se ha convertido en un reto conseguir imágenes gratis y libres de derechos para usarse en nuestras publicaciones e ilustrar nuestros artículos.

¿Pero, conocemos los derechos de autor de las imágenes en internet? A ciencia cierta no tenemos claro cuáles son las licencias de propiedad intelectual que rigen a ese tipo de contenidos online. No todo lo que está en internet es free.

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) señala que “la propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, etc., así como a los símbolos, logotipos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”.

En lo que se refiere a derechos de autor de una imagen en internet, se deben tomar en cuenta los siguientes tres conceptos.

 

Derechos de autor (Copyright ©)

Para generar los derechos de autor no se exige ninguna inscripción en un registro, sino que nacen con la creación de la obra.

 

Dominio público (Public Domain)

Cuando termina el periodo de protección que les otorgan los derechos de autor, las creaciones son de dominio público. Pueden ser utilizadas sin permiso.

 

Creative Commons (CC)

Estas licencias, publicadas en 2002 por Creative Commons, no se generan por sí mismas, sino que necesitan la voluntad expresa del autor. Existen siete tipos de licencias CC que dan derecho al uso de fotografías para uso personal y comercial. Para ello, se debe mencionar la licencia o dar crédito al autor en la web, compartir con la misma licencia las obras derivadas, etc.

Si vas a hacer uso comercial, conviene buscar contenido visual y obras en dominio público CC0, donde el creador ha renunciado por completo a sus derechos de autor, equiparando la situación legal a la del dominio público o CC (by). Puedes compartir y adaptar la imagen u obra con cualquier finalidad, incluso comercial, con la única condición de reconocer la autoría original (normalmente con un enlace al original).

En las redes sociales funcionan las mismas condiciones legales sobre los derechos de autor de las imágenes que en cualquier otro sitio de internet.

La forma adecuada de adquirir imágenes es por medio de páginas de internet que se dedican a publicar imágenes sin copyright o derechos de autor gratis o con un costo bajo, las llamadas licencias de Creative Commons. Algunos bancos de imágenes que te pueden ayudar son Gratisography, Unsplash, Splitshire, HubSpot y Jay Mantri.

Nayeli Germán
nayeli@marketingcapacitacion.com

Noticias de Marketing Digital y Redes Sociales

Curso de publicidad con Facebook

14 horas / $ 3,480 pesos
viernes y sábado
de 10:00 a 17:00
31 de agosto y 1ro de septiembre

Curso Marketing Digital

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
10, 11 y 12 de agosto

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
27, 28 y 29 de julio

 

Curso de redacción y Content Marketing

18 horas / $ 3,480 pesos
lunes, martes y miércoles
de 10:00 a 16:00
7, 8 y 9 de agosto

Diseña tu página web con Wordpress

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
jueves, viernes y sábado
Por definir

Curso Monetización de emprendimientos online

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
lunes, martes y miércoles
Por definir