Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

¿Qué es el marketing programático?

Marketing programadoEl marketing programático se basa en tecnologías que nos permiten entrar en contacto con el usuario en un momento preciso y un contexto determinado. Nos ofrece la posibilidad de realizar campañas publicitarias a segmentos de usuarios por medio de sus datos personales y navegación en internet. Usa reglas y algoritmos en tiempo real para automatizar la entrega de experiencias personalizadas a los consumidores mediante un anuncio adecuado al momento, al lugar y al usuario.

 

 

Publicidad automatizada

Navegas por internet y aparecen anuncios relacionados con páginas, productos y temas que visitaste hace un momento. La colocación de un código en una página de Facebook, Google o Twitter hace posible que aparezcan los productos que buscabas u otros similares. El proceso de captar al visitante y mandarle luego anuncios relacionados de manera automática en redes sociales, sitios web y aplicaciones es una rama del marketing programático.

Google y Facebook actúan como intermediarios entre los anunciantes y los editores de sitios web y aplicaciones. Sus algoritmos automatizan el proceso de distribución de anuncios a un segmento de público específico. Facebook nos ofrece nuevos espacios publicitarios, los Audience Networks, un medio de comunicación con mucho tráfico, en cuyas páginas se despliegan nuestros anuncios. Actualmente, podemos notar el exceso de publicidad en ese tipo de plataformas.

 

Cadenas de correos electrónicos

Por correo electrónico puedes crear una cadena de mensajes a la persona que se acaba de registrar en tu página. Inmediatamente, el usuario recibe un correo de bienvenida con la liga para bajar el e-book que quiere. Unos días después le llega un correo con otro beneficio, etc. Así programamos una serie de correos que cada cliente recibirá con el envío automático de mails. Se generan segmentos de públicos, por ejemplo, el usuario que no abrió tu último correo, la persona que le gusta un tipo de producto, el que compró, el que está interesado o el que de plano te abandonó. El problema de las cadenas de envío automatizado de correos electrónicos es que el mail, con el auge de las mensajerías como WhatsApp, está cayendo en desuso. Se busca, entonces, que el cliente potencial no sólo reciba un correo, sino también que le lleguen a sus redes sociales anuncios, posts o tuits con la información detallada de nuestros productos.

 

Chats automatizados, Chatbots

¿Qué es un Chatbot? Se trata de un software capaz de comunicarse con las personas usando inteligencia artificial (IA). Los sistemas automatizados de chat, que encontramos en páginas web y también en Facebook Messenger, actúan como servicio de atención al usuario pero sin la intervención del ser humano. No considerarlos en nuestra estrategia de marketing digital, sería un error.

 

¿Quién tiene los datos?

La información que una empresa tiene sobre sus clientes y prospectos almacenados y tratados a través de un Consumer Relation Management (CRM) o plataforma de gestión de clientes, es el mejor tesoro de una empresa hoy en día. Por lo general, se envían correos electrónicos con ofertas y contenidos de valor para el usuario, como artículos, notas, libros electrónicos o invitaciones a webinar.

El marketing programático utiliza los datos que posee y recolecta cada compañía, pero también se pueden aprovechar los datos de Google y Facebook para, por ejemplo, geo-localizar el anuncio que mandamos. Un centro de diversión en Cancún puede mandar anuncios en redes sociales y Google a turistas que se están alojando en los grandes hoteles de la zona, captando así su atención en el momento y el lugar adecuados.

 

En conclusión

El marketing programático tiene estas dos dimensiones: puede crear una relación con el cliente mediante mensajes automatizados, explotando su base de datos, o mandar anuncios en tiempo real, explotando los datos de terceros, como redes sociales, Google o medios de comunicación. El proceso se realiza mediante un software tipo CRM y las plataformas de anuncios de Facebook y Google.

Una buena definición de marketing programático.

Enriquece tu información con una nota de Luis Arvizu.

Jean-Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
25, 26 y 27 de julio

 

Blog