Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

¿Quiénes son los Xennials?

xennialsXennials es el nombre sociológico-comercial de la microgeneración nacida entre 1977 y 1983, entre la Generación X y Millennials. El sitio Good.is ha sido el primero en interesarse por esta generación olvidada, que no ha experimentado en su infancia y adolescencia los teléfonos móviles y redes sociales.

En 2014, los periodistas Jed Sarah y Stankorb Oelbaum, empleados del sitio Good.is, se dieron cuenta, mientras trabajaban sobre las ventajas y desventajas de diferentes generaciones, de que una parte de la población no existía en el radar.

Desde entonces se ha refinado su definición y ahora hablamos de una microgeneración que está entre el pesimismo mostrado por la Generación X y el alegre optimismo reclamado por los Millennials. Los sociólogos también han trabajado sobre el tema. Es el caso del australiano Dan Woodman, profesor de la Universidad de Melbourne, quien ha seguido los pasos de escritores como Doree Shafrir y su definición, en 2011, de lo que llamó Generation Catalano. El término se utiliza para describir a aquellas personas cuyas infancias eran analógicas, pero que en su adultez transitaron suavemente a los teléfonos inteligentes y los datos almacenados en la nube.

Aun cuando es una definición con fundamentos dudosos, los Xennials se identifican con ella. Si eres uno de ellos, te reconocerás en las siguientes afirmaciones:

  • Escuchaste el sonido de conexión de un modem tipo Dial-up, y era desesperante.
  • Grabaste un casete para tu novio o novia.
  • Te acuerdas que los discos externos eran tipo floppy.
  • Tuviste un walkman.
  • Tu primera consola fue un Atari.
  • Tienes o tenías una cuenta en de Hotmail.
  • La gente rica tenía un teléfono en su auto.

Podemos intuir el hábito de los Xennials como consumidores, una mezcla de consumo tradicional y virtual.

  • Realizan compras por internet, pero también visitan los lugares de venta.
  • Confían más en la transferencia bancaria o pago en el punto de venta, que en el pago con tarjeta de crédito.
  • Prefieren la recomendación de un amigo, que comentarios de desconocidos en internet.
  • Para la compra de un software o productos virtuales, requieren un comprobante que se pueda imprimir.

Si bien pertenecer a esta microgeneración pudiera parecer “divertido”, Woodman piensa que es imposible definir a los Xennials como un grupo de población, porque implicaría que comparten valores y una identidad común, lo cual es difícil de comprobar.

Jean-Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
25, 26 y 27 de julio

 

Blog