Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

Cómo YouTube revolucionó el mercado de la televisión

Youtube contra televisiónPara entender qué está pasando en ese mundo mediático digital, es importante entender los cambios que vivimos desde que YouTube está en el mercado. A continuación, un poco de historia e información sobre el funcionamiento de los medios digitales.

Cuando nació YouTube en 2015, fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en San Bruno, California, nadie pensaba que cambiaría para siempre la industria musical y la televisión. Para entender esos cambios, tenemos que saber algo acerca del modelo anterior de negocios de la industria del entretenimiento.

 

Antes… un mundo inaccesible

Teníamos dos mundos que se nutrían uno del otro. De un lado, los productores de programas, series y películas que buscaban espacios para vender sus producciones. En su negociación con los canales de televisión, el problema era que debían ser capaces de ofrecer no sólo un programa, sino todo un panorama de contenidos. Por lo mismo, los productores se asociaron entre sí, compraron derechos y compañías a fin de contar con una oferta importante para los canales de televisión.

Del otro lado, los mismos canales buscaban ofrecer más espacios a sus proveedores de contenido y, de igual modo, ampliaron su cobertura. Se asociaron y compraron canales de televisión regionales. En ese mundo de oferta y demanda, los productores y canales de televisión decidían qué contenidos necesitaban sus televidentes. Como los canales no contaban con una oferta amplia de espacios, lo que pasaba en televisión a fuerzas tenía éxito.

Cuando internet se popularizó, los canales de televisión dejaron de ser los interlocutores exclusivos de los productores. Se vieron desplazados por las compañías de telecomunicación y plataformas digitales. Apple y Google empezaron a comprar derechos de programas y, con Netflix, se lanzaron a la producción de sus propias series, películas y documentales.

 

Ahora… todos somos productores

Pero ese flujo fue perturbado con la llegada de YouTube. Se rompió el círculo de negocio ante el hecho de que ahora, cualquiera de nosotros podía subir su propio video y esperar a ser visto por muchos usuarios. Parece sencillo entenderlo hoy en día, pero en esa época no tan lejana era un dolor de cabeza hacer y compartir contenidos originales.

El acceso libre para todos los que quieran probar su suerte produciendo contenidos caseros, fue revolucionario. Surgieron los youtubers, las nuevas celebridades del mundo del entretenimiento. Pero YouTube entendió que solos, estos jóvenes difícilmente iban a competir con los canales tradicionales, y arrancó programas de ayuda: apoyos económicos y tecnológicos para que puedan vivir de su trabajo y producir contenidos de mayor calidad. Y los ingresos de YouTube con la venta de publicidad empezaron a incrementar. Cada año la plataforma organiza la Cumbre de los Creadores de YouTube, donde las estrellas pueden intercambiar ideas y seguir capacitándose.

Este nuevo mundo no sólo gira alrededor de la producción y publicación de videos. Con la práctica, los youtubers encontraron que la interacción con sus comunidades les permite crear mayor empatía y medir el pulso de los usuarios para saber de qué hablar. De esta manera, no sólo consiguieron televidentes, también suscriptores.

 

Después… el regreso de los medios tradicionales

Los canales de televisión se suben al tren de YouTube atraídos por el éxito de esta plataforma. Para reconquistar sus audiencias de antaño, ofrecen a los usuarios replays de su programación diaria (lo cual, dicho sea de paso, no les genera los mismos ingresos que la publicidad tradicional), y transmisiones en tiempo real.

Los youtubers a su vez, aprovechan la popularidad que tienen como figuras públicas en el mundo virtual y se acercan a los canales de televisión. Algunos, incluso, cambian de profesión y participan como locutores o presentadores de programas similares a los que producían en YouTube.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble/

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
4, 5 y 6 de abril 

 

Blog