Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

¿Cómo crear engagement en tus redes sociales?

Cómo crear engagement en tus redes socialesComo buen community manager, sigues buscando fórmulas, técnicas, trucos, consejos para incrementar la interacción en tus redes sociales. No hay receta secreta, tampoco magia. Creo que esos consejos te pueden servir, para revisar si vas por buen camino.

 

Hago preguntas a mi comunidad

¿Qué datos necesitas de tu audiencia y cómo pedírselos? Tal vez quieras saber qué tanto conocen tu marca y tus productos, o cuáles son los gustos de tus seguidores.

Si preguntas algo, esperas una respuesta. Para recolectar datos de tu comunidad sobre sus gustos e intereses, puedes utilizar varios tipos de preguntas: directas, abiertas, cerradas, reflexivas, retóricas y de opción múltiple. Tienes que conocerlas para trabajar. Consulta esta página para darte una idea del tipo de preguntas que puedes hacer: https://www.lifeder.com/tipos-de-preguntas/

 

Organizo concursos, juegos, encuestas

El concurso es para competir con todos e implica una satisfacción basada en el esfuerzo. Si encuentro la respuesta en Google en menos de 5 segundos, tu trivia no tiene chiste. Si bien puedes hacer una pregunta en un post de Facebook, o pedir una foto o video en comentarios, ve más allá. Puedes usar Google Form para crear quiz gratis o probar aplicaciones (API) para Facebook.

Si la pregunta bien respondida implica un premio, que sea un objeto real o virtual. En ese caso debes definir si tendrás un jurado o lo decidirá la comunidad con sus likes. Para lo primero, tienes que contar con las reglas del juego escritas y publicadas en algún lado, por ejemplo, en una nota de Facebook. Si en cambio dejas que la comunidad decida, recuerda que el más movido en las redes será el ganador y no el mejor.

Hay varios tipos de concurso que puedes armar:

Trivias, los primeros que contestan ganan.

Pedir a los usuarios que añadan a sus amigos, como en los videojuegos, para ganar o conseguir más crédito gratis.

Realizar concursos de creación de contenido, fotos, poemas, videos.

Hacer subastas; con más likes baja más el precio del producto; el primero que diga “me lo llevo”, se lo lleva a ese precio.

Utilizar rompecabezas y cualquier tipo de juego tradicional que puedes llevar a la red.

Formular encuestas en Facebook (2 respuestas) y Twitter (más respuestas posibles).

 

Súbete al tren del Newsjacking

Se trata de una técnica de marketing que consiste en hacer uso de noticias de última hora para exponer y dar a conocer una marca. El término proviene de la combinación de las palabras news (noticias) y hijack (secuestrar), por lo tanto, literalmente es “secuestro de noticias”.

Para empezar, tienes que pescar las noticias, estar informado de los últimos eventos y tendencias. ¿A través de qué medios te informas? Necesitarás herramientas más especializadas que Google Noticias, escucha digital, por ejemplo.

Sabemos que durante el año hay temporadas y fechas que son tendencia: día del niño, de la madre, del amor, de la primavera, el mes patrio, el día de muertos… ¿Cuáles aprovechas para realizar una campaña en tus redes sociales?

 

Compartir tutoriales e infografías

Con los tutoriales, tus clientes sabrán cómo usar tu producto, pero puedes ir más allá de eso y verdaderamente educar a tu comunidad. Un PDF, un video tutorial publicado en YouTube, capacitación en línea, te pueden generar mucha interacción, además de conseguir más datos de los interesados, como su correo.

Las infografías son excelentes para hacer entender conceptos. Con poco texto, aspecto visual atractivo y flujo de información bien organizado y entendible, puedes atraer a tu público. Para mejorar tus infografías, te recomiendo leer más sobre el visual thinking en el blog de Dan Roam.

Hay más técnicas para mejorar tu engagement: curación de contenido de interés para tu comunidad, publicación de contenidos realizados por tus usuarios y demás. Todo es cuestión de creatividad.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Blog

Curso Marketing Digital

18 horas / $ 3,480 pesos
miércoles, jueves y viernes
de 10:00 a 16:00
20, 21 y 22 de noviembre
17, 18 y 19 de octubre (en curso)