Teléfono: 5273-5451 y 6361-3573marketing capacitacion instagram marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

Redes sociales y televisión

televisión y redes socialesLas empresas dedicadas a los medios de comunicación audiovisual, como las televisoras, necesitan adaptarse al mundo digital, cambiar su enfoque comercial y de marketing para captar la atención de un público que ya no consume televisión por cable.

Las televisoras tienen hoy una gran oportunidad de ganar importancia en las redes sociales porque su producto esencial –el video– está de moda.

Lo primero que debemos observar es el cambio de comportamiento del televidente. Antes, consumíamos televisión de manera pasiva, pues la primera actividad ante el televisor era dormir. Hoy, el televidente que sigue con el televisor prendido realiza actividades paralelas con su tableta o su dispositivo móvil, sin dejar de lado su película, su noticiero o su documental.

El uso de varios dispositivos conectados a internet obliga a las televisoras a seducir al televidente con otros canales de comunicación. Las redes sociales, en particular, se usan para este fin, ya que permiten que el consumidor vea su canal y a la par interaccione en las redes.

Hablamos, pues, de transmedia, de contar una historia no sólo en televisión, sino también en otros espacios con otras técnicas narrativas, enlazando varios dispositivos y canales de comunicación. Por ejemplo, si se trata de una serie, podemos crear cuentas de sus personajes principales para que actúen entre sí y se comuniquen directamente con los usuarios y seguidores. Con la participación de la comunidad en la trama de la historia, se agrega otro enfoque a la narración. Imaginen una telenovela o serie que pasa cada día, cuyos protagonistas tengan una cuenta de Twitter. La trama sigue fuera del televisor y la conversación entre los personajes puede enriquecer la historia, pues se crean historias paralelas a la trama principal.

Solemos conectarnos con la cuenta de Twitter de un conductor o un periodista que nos informa de lo que pasó en la pantalla chica. Significa que él no sólo es activo durante el programa, sino también cuando está fuera del aire. Se extiende así el tiempo que pasa con el televidente, aportando contenido de valor y enriqueciendo la historia mediante interacción en otros medios digitales.

No debemos conformarnos con anunciar la programación del canal en las redes sociales, ni colocar trailers únicamente. Debemos diseñar una estrategia novedosa que nos permita no sólo alcanzar a nuestros televidentes, sino interactuar con ellos en redes sociales, generar alrededor de nuestro programa o serie una comunidad cautiva y participativa.

Utilizamos las redes sociales para dar la palabra a los televidentes que antes no podían opinar en pantalla, sólo eran receptores pasivos. La misma conversación de los usuarios nos permite captar sus deseos, sus gustos y analizar lo que quieren. En el caso de un programa tipo talk show, las redes apoyan fuertemente para crear la conversación; pero no se trata de publicar en Facebook la totalidad de un programa, sino de convertirlos en receptores activos para que con sus interacciones den vida a la red social.

Una actividad frecuente en las redes sociales es el comentario del programa, extractos destacados de lo que pasó, lo relevante y lo entretenido. Encontramos en YouTube los clashs que ocurren en la pantalla chica. Un ejemplo son los videos de concursos de canto, como American Idol, cuyos personajes con un talento inesperado consiguen una gran cantidad de vistas.

Hoy los televidentes se desplazaron a YouTube. Una televisora debe tener en esa plataforma la totalidad o al menos lo más relevante de lo que pasó en la pantalla chica. El número de vistas permite medir el impacto de los programas y los más vistos pueden generar ganancias en publicidad.

Facebook promueve la reproducción de videos, aunque de poca duración y tiempos de visualización reducidos. Los primeros tres segundos son esenciales para captar y retener la atención del usuario, porque abajo de un video sigue otro y otro...

Las televisoras deberán estar atentas a las tendencias y novedades en las redes sociales, pues les permitirá incrementar las reacciones y el interés del público por temas actuales, y dar valor agregado a sus programas preferidos.

Jean-Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Noticias de Marketing Digital y Redes Sociales

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
24, 25 y 26 de agosto

 

Curso de publicidad con Facebook

14 horas / $ 3,480 pesos
viernes y sábado
de 10:00 a 17:00
31 de agosto y 1ro de septiembre

Curso de redacción y Content Marketing

18 horas / $ 3,480 pesos
lunes, martes y miércoles
de 10:00 a 16:00
18, 19 y 20 de septiembre

Curso Marketing Digital

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
21, 22 y 23 de septiembre

Diseña tu página web con Wordpress

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
jueves, viernes y sábado
Por definir

Curso Monetización de emprendimientos online

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
lunes, martes y miércoles
Por definir