Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

La IA cambiará la psicología humana

Inteligencia artificialEl contacto constante con máquinas dotadas de inteligencia artificial afecta a los seres humanos. Satisfacción de deseos, memoria, relación con el espacio, aislamiento, adquieren un nuevo significado en el mundo de la IA.

Los objetos conectados podrían cambiar al ser humano, como lo hizo el cambio de alimentación y la medicina con nuestro cuerpo y salud. Al estar en contacto con máquinas inteligentes, cuyo objetivo es mejorar sus servicios a nuestra persona, poco a poco, sin darnos cuenta todavía, estamos cambiando nuestros hábitos y nuestra relación con la realidad.

 

La inmediatez

Con el teléfono y el correo electrónico, ya cambió nuestra relación con la inmediatez. Tenemos la costumbre de comunicarnos en cualquier momento, lugar e instante con nuestros familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo. Con las mensajerías y redes sociales incrementa la necesidad de estar conectados en todo momento.

Recibimos una enorme cantidad de solicitudes a través de las redes sociales, mensajes, notificaciones, y necesitamos atenderlas en el momento. En esta inmediatez confundimos lo urgente con lo importante. El dispositivo móvil actúa como un distractor en nuestra vida cotidiana y afecta nuestro comportamiento y relación con el otro.

 

La relación con el otro

Hoy podemos contar con un asistente personal, como lo Alexa de Amazon o el Google Home. Hablamos con robots dotados de inteligencia artificial cada vez más, usamos chats automatizados con mayor frecuencia: en el 2022, 90% de la relación banco-cliente será a través de un robot (https://blog.ubisend.com/optimise-chatbots/chatbot-statistics).

Al vivir con máquinas dotadas de inteligencia artificial, estamos siendo absorbidos por agentes conversacionales automatizados, que nos platican y preguntan para que sigamos en línea y proporcionemos información personal. Nos aislaremos de la vida real, del otro, entraremos en una burbuja de soledad reforzando nuestras convicciones y opiniones, hablándonos a nosotros mismos, sin enfrentar al otro.

Conversar con una máquina cuyo objetivo es ser amable y atenta, afectará nuestras relaciones. Es más agradable comunicar con una máquina que te agradece, escucha y entiende. ¿Cómo podremos enfrentar y soportar a los humanos que nos tratan sin tanta amabilidad en la vida real? ¿Tendremos ganas de compartir con ellos?

 

La dependencia afectiva

Otro aspecto es nuestra relación con los objetos. Todavía los objetos están a nuestro servicio. Los usamos cuando queremos, somos directores de orquesta en nuestro entorno. Con la llegada de la inteligencia artificial, los objetos nos solicitarán. Podrán interpelar y proponernos sus servicios. Al salir a la calle, te recordarán que lloverá y harán que regreses por tu paraguas.

Nos enfrentaremos al hecho de que los objetos tienen competencias que nosotros no tenemos y de ser jefes de orquesta, pasaremos a ser simples asistidos. Las máquinas podrán culparte por tus acciones, un auto conectado no te dejará conducir si estas tomado.

Al cobrar conciencia de nuestras insuficiencias, desarrollaremos una relación de afecto con nuestras máquinas y, gradualmente, una dependencia afectiva. Para volverlas más tiernas y atractivas, los fabricantes de robots y objetos conectados introducen la ilusión de emociones a sus máquinas, lo cual, para el usuario, hace más confusa la distinción entre una máquina y un amigo.

 

¿Con quién hablo?

En 2015, los usuarios del sitio de citas de Ashley Madison descubrieron que las conversaciones eróticas que pensaban que tenían con mujeres eran en su mayoría hechas por chatbots femeninos. Más de 70 mil mujeres chatbot con perfiles falsos alentaron a los usuarios a comprar nuevos créditos para continuar el diálogo. Más de 11 millones de hombres habrían estado en contacto con estos autómatas, pensando que trataban con mujeres reales.

La relación con nuestra mascota la tenemos controlada: la atendemos, le damos de comer, la paseamos y ella y nos recompensa con su cariño, pero la relación con los objetos inteligentes podría ir más allá, los trataremos como objetos con capacidad cognitiva y emocional igual a la de un ser humano.

https://sergetisseron.com/

https://www.lemonde.fr/idees/article/2018/07/12/serge-tisseron-les-robots-vont-modifier-la-psychologie-humaine_5330469_3232.html

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble/

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
25, 26 y 27 de octubre

 

Curso de redacción y Content Marketing

18 horas / $ 3,480 pesos
lunes, martes y miércoles
de 10:00 a 16:00
5, 6 y 7 de noviembre

Diseña tu página web con Wordpress

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
lunes, martes y miércoles
12, 13 y 14 de noviembre

Curso Marketing Digital

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
15, 16 y 17 de noviembre

Curso de Social Listening

18 horas / $ 4,800 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
Por definir

Curso Diseño de Chatbot

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
lunes, martes miércoles
Por definir

Curso de Producción Multimedia para Redes Sociales

18 horas / $ 3,480 pesos
de 10:00 a 16:00
jueves, viernes y sábado
Por definir

Curso de publicidad con Facebook

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
Por definir

Curso de Emprendimiento

18 horas / $ 3,480 pesos
3 días, de 10:00 a 16:00
Por definir