Teléfono: 5273-5451. Cel: 55-4481-6687 whatsapp2marketing-capacitacion-twitter marketing-capacitacion-facebook marketing-capacitacion-linkedin marketing-capacitacion-maps

Internet y ecología

internet ecológicoCada vez que mandas un mensaje por mail salvas árboles, es decir, prescindes de la impresión y economizas el papel. Pero, aunque no lo creas, internet necesita mucha energía para funcionar y es un peligro para la preservación del medio ambiente.

Internet necesita electricidad para funcionar y siendo que más de la mitad de la población mundial lo usa, el consumo es alto. De toda la electricidad consumida en el mundo, internet gasta entre 10% y 15% . Si fuera un país, sería el tercer consumidor de energía después de China y Estados Unidos, y la cifra se duplica cada cuatro años. Pero tenemos más datos para que hagas conciencia del problema.

  • Internet emite 1.5 veces la cantidad de CO2 de todo el tráfico aéreo.
  • Un mail emite, aproximadamente, 19 gramos de CO2, equivalente al de un foco prendido durante una hora. Más de 10 mil millones de correos electrónicos se intercambian cada hora. Haz el cálculo.
  • Se realizan más de 140 millones de búsquedas en Google cada hora en el mundo, equivalente a 1,000 idas y vueltas en avión de París a Nueva York en cuanto a emisión de CO2.
  • El consumo energético de un data center, lo que conoces como la nube, equivale al de una ciudad de 30,000 habitantes. La mitad del consumo es para enfriar los servidores.
  • Fuente: https://www.fournisseur-energie.com/internet-plus-gros-pollueur-de-planete/

Entonces, es tiempo de pensar qué podemos hacer. Como no te imaginas vivir sin internet, conviene hacer pequeños ajustes en tu día a día para preservar nuestro planeta.

 

Cuida el uso de tus correos electrónicos

  • Cada vez que copias un mail para enviarlo a otras personas, aumentas el consumo de internet. Economiza, ya no lo mandes a todo el equipo, sino sólo a los interesados.
  • Borra de vez en cuando los mails que no necesitas, pues ocupas espacio en los servidores que necesitan mucha energía para funcionar.
  • Elimina las suscripciones a newsletters que ya no te interesan, así reducirás el número de correos que recibes.

 

Agiliza el uso del buscador

  • Cada vez que realizas una búsqueda, consumes energía. Por lo mismo, los sitios web que consultas más, ponlos en tus favoritos, para no recurrir a Google una y otra vez.
  • Aprende a buscar mejor lo que necesitas en Google, para no tener que realizar varios intentos hasta encontrar lo que buscas.
  • Usa buscadores responsables con la ecología. Por ejemplo, https://www.ecosia.org/, un buscador que promete plantar un árbol por cada búsqueda realizada.

 

Uso de video

  • Si no estás viendo un video, no lo dejes correr, estás gastando energía sin razón. Ver una película en alta definición en streaming emite tanto CO2 como la fabricación de un DVD.

Recuerda, mientras menos datos intercambies y recibas por internet, mayor será tu contribución al ahorro de energía y la protección del planeta.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Curso Community Manager

18 horas / $ 3,480 pesos
jueves, viernes y sábado
de 10:00 a 16:00
25, 26 y 27 de julio

 

Blog