fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

¿Porqué Kodak se quedó atrás?

 


stephen-sassonKodak, la empresa lider en fotografia del siglo XX esta en malas condiciones. No dió el salto a lo digital en su tiempo y se quedó atrás  dejando sin trabajo a sus 165,000 trabajadores alrededor del mundo. ¿Porqué Kodak no supo o no quizo adaptarse a la fotografía digital?

Kodak, empresa fundada por George Eastman en 1900 en Estados Unidos, es el simbolo sin duda de la fotografía analógica.

Empresario visionario, Eastman se da cuenta temprano que tomar y revelar fotografías tenía que simplificarse. Decide diseñar una cámara portatil y ofrecer el servicio de revelado al público. La fotografía entra en los hogares. No contento del éxito de la venta de su cámara a un precio de 400 dlls, Eastman inventa una cámara a base de catón que permite, con un precio de 1 dolar, popularizar para siempre la fotografía entre todas las clases sociales.

Kodak dedica tiempo a la investigación con la ayuda de quimicos de renombre y saca al mercado su cámara instamatic, con un cartucho facíl de poner y quitar. Otra vez las ventas suben a los cielos. Casi sin competencia, hasta los años 70, cuando Fujifilm entra en este mercado y inventa la primera cámara desechable. Todo va bien hasta que en 1975 Stephen Sasson, diseña en los laboratorios de Kodak la primera cámara digital. Se la presenta a los ejecutivos de Kodak, quienes dudan de su potencial.

No será por falta de visión que Kodak no entrará en el mercado digital, sino por cuestones económicas. El gran éxito económico de Kodak no es la venta de cámaras sino la producción de las películas y el revelado. La invención de Stephen Sasson no necesita revelado y no encaja con el plan de negocio de la empresa. ¿Qué hacer con 165,000 empleados que se dedican al revelado?

Con una gran mayoría de quimicos que despecian el trabajo de los especilistas en electrónica, Kodak no puede cambiar facilmente de plan de negocio.

En los años 90, una acción de Kodak llegó a valer 70 dólares; hace unos meses cotizaba a 50 céntimos. Poco después, la compañía dejó de cotizar en Bolsa. ¿Será el final de la empresa lider del mundo de la fotografía?

 

Facebook Comments