fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Predicen trending topics hasta 2 meses antes

HashtagsUn sistema desarrollado por universidades de España, Australia y Estados Unidos, es capaz de detectar posibles tendencias mundiales incluso con dos meses de antelación. Por medio de “sensores” monitorean la información en la red a nivel global. ¿Cómo funciona y para qué sirve? Las respuestas enseguida.

La Universidad Autónoma de Madrid, el NICTA (Australia), Yale y La Universidad de California en San Diego son las instituciones que han trabajado desde 2009 con el sistema de predicción de tendencias globales.

Este sistema se basa en la paradoja de la amistad. La cual consiste en que tus amigos tienen en promedio más amigos que tú. Con una muestra de 40 millones de usuarios y 1500 millones de seguidores, se comprobó que cada usuario tenía 25 seguidores, y éstos a su vez cuentan con una media de 422 seguidores. O sea tus followers tienden a tener hasta 25 veces más seguidores que tú.

Bajo esta paradoja el sistema elige un conjunto de usuarios al azar y toma a algunos de sus seguidores como grupo sensor. Estos últimos son quienes reciben la información incluso mucho antes que los previamente elegidos. Los grupos de investigación encontraron que las alertas sobre tendencias son de varios días, semanas y meses. Cuestión que superó las expectativas de los universitarios, ya que esperaban a lo mucho predicciones con un par de horas de anticipación.

Con este método se calcula la viralidad de hahstags hasta dos meses antes de convertirse en tendencia e incluso tres meses antes de alcanzar su cenit en las búsquedas de Google. Para esto bastará con los datos de 50 mil cuentas de Twitter para conseguir anticipar lo que será viral en todo internet.

El sistema puede usarse en diferentes idiomas, sobre temas distintos y en áreas geográficas específicas. Igualmente tiene la característica de usarse en tiempo real. Servirá para finalidades políticas y comerciales principalmente. Aunque destaca su utilidad en el sector de salud pública.

Saber qué se habla sobre los temas políticos, y pronosticar movimientos sociales seguramente serán sus funciones más frecuentes. De igual forma se pretende tener un conocimiento sobre la reacción que los consumidores puedan tener ante nuevos productos. Y con los mensajes divulgados sobre enfermedades podrá conocerse sobre el brote de alguna epidemia.

Predecir el futuro es ahora posible con los análisis de datos que circulan en las redes sociales. Por el momento este sistema funciona con información de Twitter, pero se espera que pueda aplicarse para el monitoreo de otras plataformas.

¿Será el fin de las movilizaciones convocadas por las redes?

Consulta el informe completo en: http://bit.ly/1gPIcwA

 

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments