fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

¿Se acabó la época de escribir a mano?

A partir del otoño de 2016 los niños finlandeses ya no aprenderán a escribir a mano. La caligrafía será suplantada por mecanografía. En nuestro entorno cotidiano vemos cómo las personas ya no escriben en papel, hacen notas en sus tablets, smartphones y laptops.

Todavía recuerdo cuando llenaba planas y planas de “Mi mamá me mima” para aprender a escribir la letra M. En mi generación también nos enseñaron a escribir en “cursivas” o letra manuscrita y de verdad que nunca le encontramos una utilidad. Exactamente lo mismo está pasando actualmente. Las nuevas generaciones no le ven ningún uso a la escritura manual, con pluma o lápiz y en papel.

En la secundaria aprendí mecanografía, con la convicción de que me sería de gran utilidad a la hora de escribir en un teclado de computadora. Aprendí en una vieja máquina mecánica de la escuela, pero finalmente mis dedos saben la ubicación de las letras en el teclado. A pesar de saber mecanografiar, todos mis apuntes universitarios están en papel y tinta. Sólo unos cuantos anotaban en computadora o Tablet.

Pero ver a los jóvenes hoy en día, reacios a escribir en el papel, merece una reflexión. ¿Es apropiado ya no enseñarle a los niños a escribir con un lápiz? Temo que se perdieran algunas habilidades en sus manos, ya no tendrían un tipo de letra propio. Pero al mismo tiempo tampoco le encuentro ya mucha utilidad a escribir manualmente. No me imagino escribiendo para este blog primero a mano para después transcribirlo al ordenador. Además, seamos honestos, en digital se escribe mucho más rápido y más limpio, además de ordenado.

Los salones de clase cada día tienen más computadoras presentes. Trabajos, tareas, correos, casi la totalidad de la comunicación escrita se hace a través de dispositivos electrónicos. ¿Alguna vez le has escrito y enviado una carta a alguien? ¿Apoco no prefieres la inmediatez de las redes sociales o el email?

Si nos oponemos a que la nueva enseñanza de escritura sea en un teclado pensemos también en nuestras actividades diarias ¿cuántas de ellas necesitan escritura y cuánto es escribir a mano?

Te recomendamos nuestro Curso de Redacción y Content Marketing.

Omar Márquez

Facebook Comments