fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Tips para redactar

Gracias a la escritura el pasado puede comunicarse con el presente, y nosotros con el futuro. El registro escrito nos ha ayudado a formar un sistema de conocimientos desde el que podemos abordar los más diversos temas. La escritura es también un arte que narra la realidad y nos hace imaginar otros universos.

En la era de Internet el trabajo escrito debe adaptarse al medio. Escribir para el marketing implica conocer a los lectores y las pantallas que utilizan. El material de lectura se ha trasladado de la imprenta a los servidores web. Cada día hay más libros digitalizados, revistas o diarios digitales y blogs.

Aquí una lista para mejorar tu redacción de contenido web:

  • 1. Limpia de comas. Es difícil leer párrafos que no tienen ni un punto. Trata de ser lo más directo posible en tus oraciones. Procura comunicar ideas claras que no enreden al lector. Las explicaciones largas, además de que aburren, terminan por ser incomprensibles. Sé breve. Así es menos probable que tengas que utilizar comas. No demerito el uso de las comas, pero hay que usarlas a conciencia.
  • 2. Evita conectores. Sin embargo, entonces, así que, al igual que, por ejemplo, asimismo, de igual forma, de la misma manera y por lo tanto son conectores. Se han convertido en muletillas comunes, tal vez porque hacen parecer más rimbombante lo que escribimos. La mayoría de las veces salen sobrando. Si por más que buscas evitarlos no lo logras, procura que no estén al inicio de la oración.
  • 3. Referencias temporales. Mencionar periodos de tiempo muy específicos puede desubicar al lector y hace que el texto pierda vigencia. Evita escribir frases como “en la actualidad”, “hoy en día”, “actualmente”, “hace 20 años”, “cuando era joven”, “desde niño”, “desde entonces”. En caso de querer hacer una referencia al tiempo hazla explícitamente: “En 1997”, “desde 2005”, “este 2015”, “luego, en 2013”, “al día de hoy, 2 de agosto de 1989”.
  • 4. Extranjerismos. Si existe un equivalente en español válido para la palabra que quieres enunciar úsalo. No es aceptado sustituir palabras como “resumen” por abstract. Los términos hispánicos “tuit” o “tuitear” son válidos. Otras ocasiones el extranjerismo debe permanecer. Es el caso de software, jazz o blues. Cuando se mantiene la grafía y pronunciación originarias debe haber resalte tipográfico (cursiva o comillas).
  • 5. Párrafos cortos. Un párrafo debe contener una idea. Sobre todo al escribir para la web debemos pensar en párrafos de no más de 5 o 7 líneas.
  • 6. Busca errores. Nunca está de más releer tu texto en busca de faltas ortográficas. “Sí”, no significa lo mismo que “si”. “Cómo” no es igual que “como”. “Basta” y “vasta” también son distintas. Las palabras que pensamos más fáciles son las que presentan más errores. Esta relectura te servirá para hallar erratas y eliminar dedazos. Cuando no sepas cómo utilizar una palabra te recomiendo consultar el Diccionario panhispánico de dudas.

Las técnicas de escritura provienen de géneros literarios como la novela, el cuento, el ensayo y el periodismo. La teoría literaria es vasta. Apropiarse de la escritura implica leer para ampliar nuestro vocabulario y el panorama de estilos que conocemos. Leer no es sólo descifrar letras, sino contextualizar e interpretar otro tipo de símbolos presentes en los textos. El poder de la escritura no debe subestimarse y como redactores debemos darle todo el cuidado que merece.

Te recomendamos nuestro Curso de Redacción y Content Marketing.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments