fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

“Tor” anonimato en línea, el programa que asegura la anonimidad en internet

tor project logo hqLa guerra alienta la tecnología. Comunicación por radio, telégrafos, teléfonos e internet han tenido su génesis en conflictos bélicos. Incluso podríamos decir que los humanos llegaron a la luna por la misma razón. Una muestra más de estos ejemplos es “Tor”, software originalmente diseñado y desarrollado por la naval estadounidense.

 

Anonimato en la red

Se trata de un programa que asegura la anonimidad en línea. Mantener nuestro equipo en el anonimato quiere decir que nuestra dirección IP no podrá ser rastreada. En otras palabras, “Tor” transmite la comunicación a través de una red de repetidores distribuida entre voluntarios de todo el mundo. De esta forma evita que alguien observe nuestra conexión a internet y vea los sitios que visitamos. Igualmente evita que los sitios que visitamos sepan nuestra posición física.

Por estas razones “Tor” es utilizado por activistas y medios alternativos para mantener el anonimato y proteger las fuentes en línea. Sin duda que también puede ser utilizada por el narco, el tráfico de armas y la trata de personas. Pero mantengámonos por ahora sólo en la dimensión legal de este software.

 

Seguridad en la red

“Tor” puede ser útil para cualquiera. Partiendo desde el núcleo familiar, este programa puede ayudar a quienes queremos, sobre todo, a los niños. Al conectarnos a una red tan grande, como la actual, es posible que nuestros equipos sean fácilmente identificados y rastreados. Por eso “Tor” puede utilizarse también para los negocios, ya que pueden mantener seguras sus estrategias y facilitar la contabilidad interna.

“Tor” es parte del proyecto homónimo (Torproject) que también cuenta con protección para dispositivos Android (“Orbot”). Del mismo modo está disponible “Tails”, un sistema operativo preconfigurado que puede guardarse en CD o USB y sirve para navegar con seguridad en cualquier equipo.

Este programa de protección en línea es gratuito. Conoce más sobre él y descárgalo en https://www.torproject.org/

 

Omar Márquez

Facebook Comments