fbpx

10 observaciones sobre la IA: Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford presenta las tendencias para la IA en su informe del índice de IA, después de un año 2023 particularmente dinámico para el sector de la inteligencia artificial.

La Universidad de Stanford, Estados Unidos, ha lanzado la edición 2024 de su Informe del Índice de IA, un documento que “sigue, recopila, destila y visualiza los datos relacionados con la inteligencia artificial”, con el objetivo de proporcionar “datos imparciales” para desarrollar una “comprensión profunda y matizada” de este campo complejo.

De este informe, los investigadores han extraído diez tendencias que ofrecen un panorama y un estado actual de la IA y sus evoluciones, después de un año 2023 lleno de innovaciones y cambios de hábitos.

Un informe para comprender las transformaciones relacionadas con la IA

Desde 2017, la Universidad de Stanford ha elaborado un informe que dibuja el panorama de la IA en el mundo. Un documento reconocido como una de las fuentes más creíbles y autorizadas en la materia, citado regularmente en investigaciones académicas. En los últimos años, el Informe del Índice de IA ha adquirido otra dimensión. “Hace una década, la IA luchaba con la comprensión del lenguaje y no podía resolver problemas matemáticos. Hoy en día, los modelos de IA superan regularmente el rendimiento humano”, introducen Ray Perrault y Jack Clark, codirectores del informe.

Los últimos sistemas punteros en tecnología, como GPT-4, Gemini o Claude 3, impresionan a los autores por sus aspectos multimodales, entre la generación de texto en docenas de idiomas, el procesamiento de audio o la generación de imágenes. Pero lo que marcó el año 2023 fue la forma en que la IA se infiltró en la vida cotidiana y su democratización entre el público en general. Con la edición 2024 del informe, la Universidad de Stanford ha deseado proporcionar “instantáneas objetivas y continuas que sigan varios campos clave”:

  1. La comunidad y las inversiones que impulsan el desarrollo y la implementación de la IA
  2. La opinión pública sobre los impactos actuales y futuros
  3. Las medidas políticas tomadas para estimular la innovación en IA mientras se gestionan sus riesgos y desafíos.

Las 10 tendencias de la IA según el Informe del Índice de IA de Stanford

Gracias a su estudio profundo del ámbito de la IA, la Universidad de Stanford ha podido identificar, en su Informe del Índice de IA, diez tendencias principales del sector:

  1. IA versus humano: para algunas tareas, la IA supera al humano, especialmente en la clasificación de imágenes, el razonamiento visual y la comprensión del inglés. Pero sigue rezagada en la planificación, el razonamiento del sentido común o las matemáticas complejas.
  2. La industria domina la investigación: en 2023, la industria produjo 51 modelos de aprendizaje destacados, mientras que el ámbito universitario contribuyó solo con unos 15. Sin embargo, en el mismo año, 21 modelos surgieron de colaboraciones entre la industria y el mundo académico, un récord.
  3. El entrenamiento es costoso: según las estimaciones del índice de IA, los costos de entrenamiento de los modelos de IA han alcanzado niveles sin precedentes. GPT-4 costó 78 millones de dólares en cálculos para su aprendizaje, Gemini 191 millones.
  4. Estados Unidos a la cabeza: el país lidera en modelos de IA avanzados, con 61 sistemas producidos, en comparación con 21 en la UE y 15 en China.
  5. La IA responsable se queda atrás: la falta de estandarización en los informes sobre IA responsable es significativa, según las investigaciones de Stanford. Los principales desarrolladores, como OpenAI, Google y Anthropic, tienen prácticas de prueba que dificultan los esfuerzos para comparar sistemáticamente los riesgos y limitaciones de los principales sistemas de IA.
  6. Las inversiones en IA generativa están en auge: la financiación para la IA generativa casi se ha multiplicado por ocho desde 2022, alcanzando los 25,2 mil millones de dólares.
  7. La IA mejora la productividad: la inteligencia artificial hace que los trabajadores sean más productivos y “conduce a un mercado de mejor calidad”. Algunas tareas pueden completarse más rápidamente, y la IA muestra un cierto potencial para cerrar la brecha de habilidades entre trabajadores poco y altamente calificados.
  8. La IA acelera el progreso científico: en 2022, la IA comenzó a impulsar el descubrimiento científico y 2023 vio “el lanzamiento de aplicaciones de IA en la ciencia de manera más significativa, desde AlphaDev que hace que la clasificación algorítmica sea más eficiente”.
  9. Las regulaciones de IA aumentan: en Estados Unidos, el número de regulaciones relacionadas con la IA ha aumentado considerablemente. Hubo 25 en 2023, en comparación con solo una en 2016. Esto representa un aumento del 56,3% para Estados Unidos en el último año. En Europa también, las regulaciones están en marcha.
  10. La IA, un potencial preocupante: la proporción de personas que creen que la IA afectará considerablemente sus vidas en los próximos años ha aumentado del 60 al 66%. Además, el 52% de los encuestados expresan cierta nerviosidad frente a los productos y servicios de IA. El 52% de los estadounidenses se sienten más preocupados que entusiasmados por la IA.

El informe abarca temas de tecnología, economía, educación,  investigación y desarrollo, ciencia, medicina y responsabilidad de la IA:
https://aiindex.stanford.edu/report/

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble