Tels: 5552735451 – 5544816687

2020: un año de novedades en las redes sociales

El 2020 fue un año de muchos cambios en el mundo de las redes sociales. Su uso se ha incrementado y nuevas funciones están a tu disposición.

Las redes sociales son utilizadas por 4.140 millones de personas, es decir, 53% de la población mundial según las cifras del estudio anual publicado por We Are Social y Hootsuite en octubre de 2020.

Te invito a que hagamos un balance de las novedades lanzadas en distintas plataformas durante el año 2020.

Facebook: inicio de la fusión entre Messenger e Instagram

Mientras que el monopolio de Facebook está amenazado en los Estados Unidos, tras la denuncia de la FTC (Comisión Federal de Comercio), el año 2020 de la red social estuvo marcado por la fusión entre Messenger e Instagram Direct. La actualización de Instagram reveló los primeros esbozos de esta fusión a mediados de agosto. Esta decisión forma parte del proyecto general de fusionar todos los servicios de mensajería del grupo Messenger, Instagram Direct y WhatsApp.

Lanzamiento de Messenger Rooms

Messenger también ha añadido otra característica principal en 2020: las salas. Son nuevas salas de chat con capacidad para 50 participantes, sin límite de tiempo; los usuarios pueden unirse desde su muro. Así, Messenger Rooms compite contra Google Meet y Zoom.

Facebook Shop

Para facilitar el comercio electrónico dentro de su ecosistema, Facebook ha lanzado una nueva función dedicada al comercio electrónico: la Tienda de Facebook. El objetivo es ayudar a las empresas para que aceleren su presencia en Internet, especialmente durante la actual crisis sanitaria y financiera. Esta nueva interfaz, lanzada a finales de agosto en Estados Unidos y que se va desplegando progresivamente en todo el mundo, permite realizar compras sin salir de la aplicación.

Monetización de eventos en vivo

Facebook ofrece a los profesionales la posibilidad de monetizar sus eventos en vivo. Una opción interesante para el sector de la cultura y la educación.

Instagram Shop

Al igual que Facebook Shop, la integración de esta nueva funcionalidad dentro de Instagram confirma el deseo de la red social de continuar sus esfuerzos en la dimensión de comercio electrónico de su plataforma.

Reels de Instagram

Si regularmente en las redes sociales usas la aplicación Instagram, aprovecha la aparición de este nuevo formato de video corto, Instagram Reels. Los Reels permiten a todos los usuarios de la aplicación crear rápidamente un video corto, de 15 segundos. Cuenta con biblioteca de música y una batería de herramientas creativas: efectos de realidad aumentada, un temporizador y otro de cuenta atrás, y la posibilidad de acelerar o ralentizar la velocidad del contenido.

El objetivo de los Reels es revelar una nueva generación de talento, pero también competir con su rival TikTok, cuyo formato de video corto conquista a unos 689 millones de usuarios, especialmente entre la generación más joven.

YouTube: nuevo formato de video corto

Frente a TikTok e Instagram, Google ha dibujado en su plataforma de video streaming un formato similar al de los Reels: los cortos de YouTube. Es un formato de video de 15 segundos y cuenta con un conjunto de herramientas creativas para enriquecer tu corto. Te da acceso a un gran catálogo de música; puedes encadenar varios clips y otras funciones que también tiene Reels.

Twitter: fleets y tuits de audio

Twitter lanza en 2020 dos formatos para ampliar la experiencia del usuario. Siguiendo el paso de las otras redes introduce el fleet, formato corto, inspirado en las historias. Puedes crear tu fleet o simplemente compartir un tuit en fleet. Lo acompaña un nuevo formato de audio, puedes grabarte además de escribir.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital.

 

 

Quiero recibir los últimos artículos de MKT

* indicates required
Leer el aviso de privacidad