Curso de Marketing Digital 360°

Curso de Gestión de RRSS

Curso avanzado de Canva

Curso de Social Ads en Meta y TikTok

¿Tu teléfono te escucha? mito y realidad

¿tu telefono te escucha?

“Estoy hablando con una amiga de un próximo viaje en la playa, y de repente veo anuncios del mismo”. ¿Nos escuchan, graban, almacenan y analizan nuestras conversaciones para un uso comercial? Mito y realidad.

Una demanda colectiva presentada por usuarios estadounidenses (López VS Apple) acusa a Apple de haber grabado, procesado y almacenado sin su consentimiento sus conversaciones privadas, entre 2014 y 2024, con fines comerciales y no solo para mejorar el rendimiento del asistente Siri y su función de dictado. 

Acusaciones que Apple siempre ha negado: Los datos de Siri nunca se han utilizado para crear perfiles de marketing ni se han vendido a nadie, para ningún propósito». Según Apple, los datos procesados por Siri no permiten identificar a los usuarios: cada dispositivo genera un identificador alfanumérico, único y anónimo.

El caso de Thomas Le Bonniec, un ex empleado del proyecto Crowd Collect

La Liga de los Derechos Humanos (LDH) presentó el jueves 13 de febrero de 2025 una denuncia acompañada de una queja ante la Fiscalía de París contra Apple por la recopilación masiva de grabaciones de su asistente virtual Siri.

La denuncia se basa en gran medida en el testimonio de un denunciante, Thomas Le Bonniec, un ex empleado del proyecto Crowd Collect (recolección de multitudes), que aún hoy emplea analistas en todo el mundo para mejorar constantemente la eficacia de la respuesta multilingüe de Siri.

«El mismo día de mi llegada, nos hicieron entender que íbamos a trabajar con grabaciones de personas hablando con su asistente Siri o con grabaciones captadas sin su conocimiento cuando la máquina se activaba por error», comenta el denunciante. “Gran parte de nuestro trabajo consistía en identificar si se trataba de grabaciones accidentales, los llamados accidental trigger en la jerga de Apple. Teníamos una obligación tanto de cantidad como de calidad. Cada uno de nosotros debía procesar un promedio de 1,300 grabaciones por día con un umbral de precisión de al menos el 90 %. Otros colegas estaban asignados a una etapa posterior: el etiquetado o tagging.”

Durante su contrato en GTS, Thomas Le Bonniec y sus colegas escucharon una cantidad considerable de grabaciones activadas por error. Los usuarios hablaban sobre su vida privada y vivían momentos sin ser conscientes de que estaban siendo grabados.

«Hay momentos triviales, impactantes o incómodos en los que se escuchan cosas muy íntimas e incluso violentas, cosas que no se comparten con desconocidos. Conversaciones sobre datos de salud, como alguien hablando de su esclerosis múltiple o de un aborto espontáneo. También se oyen opiniones políticas o sindicales. Muchos registros de niños usando iPads. Recuerdo haber escuchado a alguien hablar sobre su cuenta bancaria en Suiza. Los compañeros solían oír regularmente a parejas teniendo relaciones sexuales».

Apple aclara: Un uso estrictamente técnico

El co-creador de Siri, Luc Julia, explica que para mejorar el servicio del asistente vocal de Apple, es necesario un tratamiento humano. Siri se activa con el comando ‘Oye Siri’ o ‘Hey Siri’. Ahí comienza la escucha. Se envía potencialmente a los servidores, donde se realiza el reconocimiento. El ingeniero aclara que las grabaciones de audio grabadas sólo se usan si se detecta un error: Cuando la transcripción recibe una mala calificación y se quiere saber por qué Siri falló.

Para Luc Julia, este trabajo de mejora de Siri no tiene el objetivo de dirigir publicidad a los usuarios. «Apple se estaría disparando en el pie si se descubriera que estos datos se utilizan para algo más que la mejora del servicio, como se explica en los términos y condiciones de uso», señala el ingeniero.

La prueba de fuego

La empresa de ciberseguridad Wandera realizó una investigación con el objetivo de verificar si, efectivamente, los teléfonos móviles están escuchando a los usuarios para personalizar la publicidad.

En un cuarto, pusieron un teléfono con micrófono abierto y  aplicaciones como Facebook, Instagram, Google Chrome, YouTube y Amazon, todas con los permisos completos y pasaron anuncios de productos para mascotas. En el otro cuarto, un teléfono sin sonido activado. El resultado: no hubo evidencia de que los teléfonos en la habitación con sonido recibieron más anuncios relevantes sobre comida para mascotas que los ubicados en la habitación en silencio.

El efecto de vigilancia 

La sensación de que los dispositivos están escuchando puede estar relacionada con el efecto de vigilancia, donde las personas sienten que están siendo observadas o monitoreadas. Este fenómeno puede intensificarse por la experiencia de recibir anuncios o contenido relacionado después de haber hablado sobre un tema específico, lo que lleva a una percepción errónea de que el dispositivo está escuchando activamente.

Hay otras formas mucho más eficientes de aprender todo sobre ti, sin tener que escuchar tus conversaciones privadas: lo que ves en la redes sociales, tus búsquedas, la publicidad que recibes. Si hablas de un tema con otra persona, seguramente lo tenías en mente, y por ello sale en la plática.

Si bien no es el objetivo de Apple de crear perfiles para su uso en marketing, Como nos lo recuerda Luc Julia: «No soy completamente ingenuo. Evidentemente, si se quisiera hacer, se podría… pero creo que la idea de Apple no es definir perfiles de usuario».

Artículos relacionados

navegador brave
abuela contra estafadores con IA
have i been pwned
Elon Musk ofrece 1 millón diario para influir en votos
mishing