fbpx

Adriana Chargoy: soy Estratega en Social Media

Con más de 10 años de experiencia en el mundo del social media, Adriana Chargoy, nos comparte su trayectoria, su visión sobre el medio y cómo incentivar la creatividad.

Háblanos de tu trayectoria en el mundo del social media

Desde que me titulé como comunicóloga en la UNAM empecé a trabajar como Community Manager, en un punto en el que la gestión de redes sociales no estaba tan profesionalizada. Me tocó aprender desde cero y trabajé en casi todas las áreas de social media, sin saberlo, desde el principio ya estaba empezando a hacer estrategia de contenido.

Entre al mundo del contenido, a crear ideas y redactar para algunas marcas de consumo, comida y estilo de vida. Me encantó esa época, mucho material para ejercer tu creatividad.

Me pasé a la parte de media management, de ahí ves el panorama completo, el alcance orgánico, el alcance pagado, el email marketing e incursioné en el mundo de las aplicaciones.  Empecé a descubrir un panorama más amplio, no solo en el social media pero también otros medios y canales que las acompañan. De ahí, el paso natural a diseñar estrategias.

Los objetivos de una estratega en social media

El estratega de social media recibe el brief del cliente y, a partir de un análisis de la marca, la audiencia y los objetivos busca la mejor forma de salida para los mensajes que ellos quieren transmitir, haciéndolos relevantes.

Sí, vamos a difundir el mensaje que el cliente quiere dar, pero tomando en cuenta siempre al usuario, a nuestra audiencia, ¿que cree, que le mueve, que le hace sentir bien? Es lo que estamos buscando en social media, y lo que buscan las marcas. Trato de buscar una relevancia para que los usuarios se acerquen a las marcas de manera más honesta.

Los principales KPIs que buscan las marcas es el engagement. En social media se puede vender, llevar tráfico a tu e-tienda y más, pero las marcas están conscientes que a través del social media pueden lograr cosas más enriquecedoras como crear comunidad. La medición del éxito está en el engagement y la creación de comunidad, y qué dice esa comunidad.

He trabajado con marcas con KFC México, un ejemplo muy importante, porque es un caso que ganó varios premios. La promoción era un 30% de descuento sobre una hamburguesa si entrabas en la tienda y grababas tu pedido cantando rap. La campaña rebasó la promoción. La comunidad se identificó tanto con el rapero “Robot” y los raperos que participaron, como Trevorian (nuestros spot persons) que llegó a otro nivel. No solamente llegaban a rapear, llegaban con disfraces y escenografías. La marca les ofreció una plataforma para divertirse y fue el éxito de la campaña.

La vida en la agencia

Las agencias tienen ese imaginario muy de ensueño, lo imaginas como un lugar súper hippy donde te diviertes. Las oficinas de Google tienen área de juegos, mesas de ping pong, áreas de sillones. Te lo pintan como un lugar con un estilo de trabajo muy relajado. Lo que es cierto. En esas condiciones fluye mejor la creatividad.

Pero la creatividad es algo que se trabaja, que se busca. Como decía Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”. Es importante que seamos más profesionales.

Me despierto temprano para escuchar noticias, actualizarme, revisar estudios, qué está pasando con las tendencias, ver un ratito TikTok, Facebook e Instagram para ponerme al día. Luego reviso mis pendientes, que está programado, que se va a publicar durante el día. Aunque me gusta llevar la delantera, contar con unos 15 días cubiertos, o trabajar toda una campaña, crear los contenidos y agendarla durante el mes.

Tengo de un lado los contenidos que creo a partir de las tendencias, los que generan interacción (awesome). Conviven con los mensajes que me dan la marca, tengo que estar planeando como va a convivir esas campañas globales (awareness) con los contenidos que me funcionan en engagement.

¿Quién te apoya?

Como estratega, y hacer que se lleve a cabo del proyecto, trabajo con un equipo de 2 o más personas. Cuento de un lado con un content manager, o social media manager. Estudia el contenido y lo realiza. Le dice al equipo cual material funciona, revisa la parrilla de contenido. Es el vigilante de la parrilla y enfoca al equipo creativo.

Del otro lado cuento con un Community Manager. Está todo el día en constante comunicación con la comunidad, tiene esa sensibilidad para decirnos que necesitan las comunidades, si están preocupadas o felices. Nos dice como se mueve la interacción. Responde a los usuarios, con el tono de la marca y resuelve problemas.

El Community Manager también publica los contenidos en las redes. Tiene que conocer los diferentes formatos, conocer muy bien las funcionalidades de la plataforma. Por último, analiza el rendimiento de las cuentas y nos entrega un reporte muy útil para tomar decisiones estratégicas.

A veces una persona trabaja como content manager y Community manager, según la capacidad de la agencia.

¿Usas la IA en tu trabajo?

Sí, lo uso para buscar ideas e investigar. Experimento con la redacción de guiones. En la agencia, por tema de privacidad, no podemos usar ChatGPT, nos armaron un sistema especial para ello.

Voy moldeando mi estrategia como si fuera peloteando con otro equipo. Peloteo ideas. Si tengo una idea de estrategia, reto a la IA a darme otro punto de vista. A veces. Más que resolverme la vida, me la complica. Ya tengo otros puntos de vista, analizo cual sería el mejor. Sí, me reta.

¿Dónde va el mundo del social media?

Creo que las redes sociales siguen un camino muy similar a otros movimientos u otras tecnologías. Empezó con una época de auge, de encantamiento y crece de manera exponencial, cae, y luego se estabiliza. Después del boom de las redes sociales durante la pandemia, hoy, estamos cansados de estar siempre conectados y nos estamos tomando un break.

Adriana Chargoy
https://www.linkedin.com/in/adriana-chargoy-107084102/