fbpx

AirChat: “Just Talk”

¿El escrito sería una de las causas de los malentendidos y conflictos que pululan en las redes sociales? Partiendo de este postulado, Naval Ravikant y Brian Nordgard crearon Airchat, una nueva red social que invita a sus usuarios a hablar y comunicarse entre sí por voz. ¿Pero cómo funciona esta aplicación y cómo es?

“Just Talk” El mensaje es claro. Airchat, la red social creada por un empresario del Silicon Valley, Naval Ravikant, y Brian Nordgard, un ex ejecutivo de Tinder, tiene la ambición de alterar la dinámica de las redes sociales.

“Just Talk”

Según Naval Ravikant, “los medios en línea exclusivamente textuales nos han dado la ilusión de que la gente no puede entenderse, cuando en realidad todos pueden entenderse”, se le puede escuchar decir en la aplicación. Si bien Airchat se parece a muchas plataformas sociales, con un feed muy clásico, se diferencia en la forma de publicar: los usuarios graban su voz para publicar un mensaje vocal, que puede ser escuchado, pero también será transcrito por una IA para poder ser leído.

En Airchat, los miembros pueden conversar, responderse, todo por voz. Aunque no es la primera vez que una red social intenta crear espacios de conversación virtual, como los Spaces introducidos por Twitter o los salones de Discord, o los mismos mensajes de voz de WhatsApp. La pregunta es: ¿Porqué usarías AirChat?

¿Por qué usarías AirChat?

La idea detrás de Airchat es traer más ligereza a los intercambios. La voz es, por supuesto, el elemento central de esta reflexión: le da personalidad al usuario, pero sobre todo un tono, que permite transmitir mejor sus ideas. Por escrito, la ironía, el sarcasmo, el doble sentido a veces son difíciles de transmitir y conducen a malentendidos, conflictos y, como mínimo, tensión en las conversaciones.

La voz crea una sensación de conexión humana más fuerte que el texto. Al escuchar la voz de alguien, se establece una conexión más íntima y auténtica, lo que promueve relaciones más sólidas y significativas. Además, hablar es más rápido y eficiente que escribir un texto, la comunicación es más fluida y dinámica.

Para terminar, la voz es una forma de comunicación más accesible para personas con discapacidades visuales o dificultades para leer. Además, la transcripción automática de la voz a texto puede hacer que la comunicación auditiva sea accesible para personas sordas o con problemas de audición.

Mejor seguridad contra bots

El concepto AirChat podría limitar las granjas de bots masivas que publican mensajes polémicos, odiosos o de acoso. El uso de la voz también podría disuadir a algunos de publicar en una plataforma así. Pero, por supuesto, el concepto tiene sus limitaciones, especialmente cuando se piensa en las IA generadoras de voces o clones vocales cada vez más perfeccionados y accesibles.

Es posible que tengas que ser invitado por un tercero para acceder a la aplicación. En México es el caso.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble