fbpx

Amazon compensará a 700 trabajadores víctimas de abusos en Arabia Saudita

Amazon pagará 1,9 millones de dólares a 700 trabajadores inmigrantes que sufrieron violaciones de los derechos humanos en dos de sus almacenes en Arabia Saudita. Empleados por agencias de reclutamiento externas, fueron expuestos a condiciones de vida deplorables.

Violaciones de derechos humanos

Estas agencias engañaron a las víctimas, principalmente nepalíes, haciéndoles creer que trabajarían directamente para Amazon. Una investigación publicada el año pasado por Amnistía Internacional reveló que los trabajadores estaban alojados en viviendas “sobre pobladas y sucias, infestadas de chinches y sin los elementos más básicos”. Además, se les obligaba a pagar tarifas ilegales de hasta 2.040 dólares para ser contratados.

En algunos casos, las agencias les impedían cambiar de trabajo o salir de Arabia Saudita a menos que pagaran fuertes multas. La ONG observó abusos tan graves que se asemejan al “tráfico de seres humanos con fines de explotación laboral, tal como lo define el derecho y las normas internacionales”. La investigación también sugirió que Amazon era consciente del alto riesgo de abusos en el marco de sus actividades en Arabia Saudita, sin tomar medidas suficientes para combatirlos.

Amazon llevó a cabo su propia investigación al contratar, el año pasado, a expertos en derechos laborales. El gigante del comercio electrónico reconoce ahora “violaciones de sus estándares de cadena de suministro durante una auditoría independiente de una agencia de trabajo temporal aprobada por un tercero”. Para poner fin a este asunto, pagará un total de 1,9 millones de dólares a las 700 víctimas, aproximadamente 2.700 dólares por trabajador.

Antecedentes de Amazon

Amazon asegura haber “abordado los problemas más graves” en relación con los dos almacenes sauditas, incluida la mejora de las condiciones de vivienda. “Nuestro objetivo es que todos nuestros proveedores implementen sistemas de gestión que garanticen condiciones de trabajo seguras y saludables, lo que incluye prácticas de contratación responsables”, escribe la empresa.

No es la primera vez que Amazon es objeto de críticas en cuanto al bienestar de los trabajadores. La empresa está siendo investigada por varias agencias federales por sus prácticas de seguridad, y ya ha sido multada en Estados Unidos por exponer a sus trabajadores a riesgos innecesarios en sus almacenes.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble