fbpx

Android 15: fecha de lanzamiento y novedades esperadas

Google ha lanzado la primera vista previa para desarrolladores de Android 15, su último sistema operativo para dispositivos móviles. Aquí está todo lo que sabemos sobre las novedades esperadas.

Como todos los años, Google está trabajando en la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android. En 2024, se espera la versión 15 para teléfonos inteligentes y tabletas, con una serie de novedades y mejoras. Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre Android 15.

El nombre de la nueva versión del sistema operativo Android

Siguiendo el orden alfabético y sus tradiciones, los equipos de desarrollo han nombrado esta nueva actualización de Android con un nombre de postre. Después de Tiramisú para Android 13 y Pastel boca abajo para Android 14, la versión 15 tiene el nombre en clave Helado de Vainilla, según la información del periodista independiente Mishaal Rahman.

Una probable referencia a las primeras versiones de un proyecto, a menudo llamadas vanilla, lo que significa que es un modelo original en bruto al que no se ha realizado ninguna modificación, como fue el caso de la primera iteración de Android. Por supuesto, este es solo un nombre en clave para el desarrollo. La versión final se llamará Android 15 para el público en general.

¿Cuál es la fecha de lanzamiento de Android 15?

La hoja de ruta trazada por Google para este año 2024 no difiere de sus costumbres. Por lo tanto, se espera que Android 15 se lance a finales del tercer trimestre de 2024, hacia agosto-septiembre, o incluso a principios de octubre, como ocurrió en 2023 con Android 14. Aquí hay un resumen de la hoja de ruta compartida por Google:

  • Vista previa para desarrolladores 1: disponible desde el 16 de febrero de 2024
  • Vista previa para desarrolladores 2: marzo de 2024
  • Fases beta: de abril a julio de 2024
  • Pruebas de estabilidad: de junio de 2024 al lanzamiento final
  • Lanzamiento de Android 15: hacia septiembre de 2024.

Cada actualización del sistema operativo conlleva su conjunto de novedades y, por supuesto, Android 15 no es una excepción. Entre los primeros anuncios de Google, la información de insiders y los rumores, ya es posible vislumbrar el futuro de Android 15. Estas son las posibles mejoras esperadas:

Novedades del Android 15

Compartición parcial de pantalla: esta función debería permitir a los usuarios compartir o grabar una sola ventana o aplicación en lugar de toda la pantalla.

Regreso de los widgets: abandonados en la pantalla de bloqueo desde Android 5, los widgets podrían regresar, según Mishaal Rahman. Sin embargo, podrían estar limitados a tabletas y dispositivos destinados a varios usuarios.

Datos y aplicaciones de salud: la versión 15 integrará Health Connect by Android de forma predeterminada, la plataforma segura y centralizada que permite gestionar y compartir datos de salud y estado físico recopilados por diversas aplicaciones. La actualización agregará datos relacionados con la condición física y la nutrición, entre otros.

Mejora de la accesibilidad: Google estaría trabajando en una función de ajustes simplificados para mejorar la legibilidad y facilidad de navegación. Esto incluirá agrandar íconos y texto, ajustar el contraste, agregar botones de navegación, etc.

Archivado nativo de aplicaciones: introducido en 2023 en algunos dispositivos, el archivado de aplicaciones poco utilizadas o no utilizadas, que permite ahorrar espacio, podría integrarse nativamente en Android 15.

Protecciones integradas contra el phishing: una nueva función de Play Protect examinará las aplicaciones para detectar phishing, comportamientos engañosos o maliciosos, mejorando así la seguridad de Google Play Store incluso después de la instalación de la aplicación.

Compartición de audio Bluetooth LE: Google podría introducir Auracast, una herramienta de compartición de audio de proximidad que utiliza Bluetooth de baja energía. Esto se traducirá en la adición de una nueva pestaña dedicada a la compartición de audio, con la posibilidad de activarla, obtener un código QR para conectarse a un flujo.

Dispositivos MIDI 2.0: Android 15 ampliará el soporte para dispositivos MIDI 2.0 a aplicaciones MIDI virtuales, sin necesidad de utilizar la conexión USB.

Nuevos indicadores de rendimiento: Google agregará un modo de eficiencia energética, se podrán informar los tiempos de actividad de la GPU y la CPU para ajustar las frecuencias, y se agregarán nuevos umbrales de margen térmico para limitar los usos en caso de excederlos.

Otras características deberían ser añadidas por Google en esta versión 15 de Android, especialmente dedicadas a la visualización y uso de aplicaciones en dispositivos plegables.

La información irá surgiendo gradualmente hasta la primavera, antes de que Google revele más, y de manera oficial, durante su conferencia anual Google I/O, que probablemente se llevará a cabo en mayo de 2024.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble