fbpx

Anunciarse en TikTok Ads: la guía completa

TikTok Ads ya te permite hacer anuncios en su plataforma y, buena noticia, el precio es accesible. Revisemos cómo funciona el TikTok Business, los pasos a seguir y qué tipo de resultados puedes obtener.

Lo primero que tienes que hacer para anunciarte en TikTok es ir al TikTok Business y registrarte. Ve al menú general de tu perfil y selecciona el Centro para Empresas. En ese espacio puedes ver tus estadísticas de manera detallada y acceder a TikTok for Business. Tendrás que aceptar que TikTok Business se conecte con tu cuenta y ya.

Al crear tu primera campaña, TikTok te pregunta si quieres crearla con el modo simplificado o el modo personalizado. Este último te permite más opciones que vamos a ver en detalle en este artículo.

 

tiktok ads tipo de campañas

 

Los objetivos publicitarios de TikTok Ads

Gran sorpresa, los objetivos que nos ofrece TikTok son muy similares a los que encuentras en Facebook. Si ya te anunciaste en Facebook, se te hará familiar. Los diferentes objetivos son:

  • Cobertura
    • Este objetivo te permite conseguir exposición, es decir, mostrar tu anuncio a la mayor cantidad de usuarios posible. Calcula tu rendimiento por 1,000 impresiones, por CPM. Es ideal si te quieres dar a conocer.
  • Tráfico
    • Esta campaña te permite promover tu sitio web y generar tráfico al sitio web o a una página promocional o hasta a tu aplicación si tienes una.
  • Visualizaciones de video
    • Muy similar a la campaña tipo “cobertura”, pero con el objetivo de que los usuarios vean tu video.
  • Interactuar con la comunidad
    • Con este objetivo obtienes más interacción en tu cuenta y más visitas a tu perfil; te permite incrementar el número de tus seguidores.
  • Promoción de la aplicación
    • Es un objetivo que tienes que usar si tienes una aplicación para IOS o Android para conseguir descargas.
  • Generación de iniciativa de ventas
    • Recolecta una base de datos de clientes potenciales para tu empresa.
  • Conversiones de sitios web
    • Te permite generar tráfico a tu sitio web y medir las conversiones, como ventas o registro.

TikTok AdsTipo de objetivos

Cuando hayas elegido el tipo de campaña, termina la configuración con el presupuesto que le quieres asignar, de manera diaria o por fechas de inicio y termino. El presupuesto mínimo es de 200 MXN diarios.

Para tu campaña, te conviene realizar una prueba A/B (crear una prueba dividida), es decir, probar varias opciones de anuncios. Tendrás que completar el grupo de anuncios y la configuración de anuncios para tu control; selecciona una variable (la edad, la ubicación, el sexo y más) y crea un grupo de anuncios de prueba a fin de analizar los resultados y obtener información sobre tu estrategia.

TIkTok Ads prueba dividida

 

Para terminar, puedes elegir la optimización del presupuesto de la campaña; es una función que te permite optimizar la inversión por campaña, en lugar de hacerlo por grupo de anuncios. TikTok repartirá la inversión en función del rendimiento de tus anuncios. Tienes que invertir al menos 500 MXN.

TikTok Ads presupuesto

Los grupos de anuncios

En el grupo de anuncios vas a hacer tu segmentación de público. Primero defines si los usuarios tendrán la posibilidad de hacer comentarios a tu anuncio, si podrán descargar tu video y si autorizas su uso compartido (para que los usuarios puedan realizar videos al lado del tuyo).

emplazamientos

Ahora sí, empezamos con la segmentación. Es importante saber que cuando configuras un público, puedes guardar esa configuración para usarla en otras campañas.

Segmentación automática

Tienes la posibilidad de segmentar tu mismo o dejar que lo haga TikTok según tus objetivos, contenidos y rendimiento. Es la opción que recomienda TikTok, no tienes que preocuparte por tu segmentación, TikTok lo hace por ti. Es una tendencia también en Meta y Google Ads, la automatización de la segmentación con el uso de la IA, como Advantage+ de Facebook.

Para que funcione bien, tienes que lanzar una campaña a mediano o largo plazo y con un presupuesto relevante para que la IA entienda a quién quieres llegar. Importa los contenidos de tu cuenta de TikTok, los videos y copies que usas para realizar tus anuncios, así como tu público.

segmentación

En los 2 casos. eliges primero la ubicación geográfica de tu anuncio, en qué zona caerá. No sólo puedes seleccionar por país, sino también por estados, ciudades, municipios y alcaldías (en el caso de la Ciudad de México). No puedes elegir un punto físico con varios kilómetros alrededor, como en Facebook.

Segmentación por datos demográficos e interes

Sigue la elección del sexo de los usuarios y su edad, el idioma y el nivel socio económico del usuario que quieres captar (si te decides por las personas que tienen un nivel adquisitivo alto, te comento que probamos con un anuncio y no alcanzamos mucho público).

datos demográficos

Luego segmentas tu audiencia por intereses y comportamiento. Puedes elegir por tipo de interés, en particular las interacciones con videos, las interacciones con creadores y hashtags. Tienes una gran cantidad de sugerencias por categoría, belleza, deportes, productos domésticos, comida, tecnología y mucho más.

TikTok Ads comportamiento

Las audiencias personalizadas con TikTok Ads

Igual que Facebook y otras redes, TikTok te permite crear un público desde una fuente de datos. Rastrea las personas que visitan tu sitio web gracias a la instalación de un pixel, un código que tendrás que poner en el encabezado de tu sitio web.

Puedes también mandar tus anuncios a las personas que interactúan con tus contenidos en la red, o subir una base de datos de clientes (la puedes conseguir invirtiendo en una campaña para la generación de clientes potenciales).

audiencia personalizada

 

Presupuesto y programación

Si no elegiste la optimización de presupuesto al nivel de campaña, define el presupuesto que quieres invertir para ese grupo de anuncios. Puedes invertir con un presupuesto diario o definir un costo total para tu campaña. Si eliges el costo por campaña, lo repartirá entre los días del calendario que defines.

calendario

Si no quieres atender en horas o días de descanso, define los días de la semana y los horarios en que saldrá tu anuncio.

horarios

 

¿Cuánto cuestan los anuncios de Tiktok?

Es posible evaluar tus resultados y saber cuánto te costará un anuncio, pero solo por CPM (costo por millar), No estima el costo por clic o otros objetivos. Veamos un ejemplo.

Estoy configurando una campaña cuyo objetivo es tener cobertura, es decir, que lo vea el mayor número de gente posible. Estoy segmentando, en todo México, las mujeres de 18 a 34 años interesadas en el tema de la belleza. Con un presupuesto diario de 300 MXN, TikTok Ads me promete un alcance de entre 12,000 a 50,000 personas. Aunque cambie de intereses, la estimación diaria no cambiará de ese rango.

OJO: La previsión es una estimación basada en el presupuesto y la configuración de tu grupo de anuncios. No garantiza los resultados. El rendimiento de la campaña depende de la dinámica de la subasta, la configuración de la campaña y el comportamiento de los usuarios.

No puedes tener estimación de costo por clic o más KPIs. Aun así, se estima que el costo de los anuncios de TikTok suele ser un poco más barato que en Facebook Ads.

El anuncio

Puedes subir un video o elegir uno o varios de tu cuenta. Tienes la posibilidad de incluir una llamada a la acción.

tiktok ads anuncio

Tienes acceso a unas herramientas que te pueden ser de utilidad para crear tus anuncios: tu biblioteca de videos, un pequeño editor de videos y crear una página instantánea.

La página instantánea es una landing page, una pequeña página web que se puede desplegar en el mismo TikTok sin salir de la aplicación; es la gran ventaja. En esta página, metes tus productos y más:

  • Cabecera con tu logo
  • Fotos
  • Video
  • Botón de llamada a la acción
  • Carrusel de fotos
  • Texto
  • Cupón de descuento
  • Paquete de productos

Si quieres, puedes probar con la URL de tu página web, pero el resultado no es muy bueno, es decir, te quita bloques de tu página.

Como puedes ver, el sistema de TikTok Ads es muy similar al de las otras redes sociales, en particular Facebook Ads. TikTok acaba de implementar, además, un sistema basado en la inteligencia artificial para evitar que te ocupes de la segmentación de público.

 

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble