El marketing en internet pude ser un árbol
Sembrar una buena semilla de marketing online es determinante para cosechar buenos resultados. Presentamos una sencilla definición del marketing en internet, explicada metafóricamente en un árbol.
Investigación y estrategia
La estrategia, investigación, contenido y construcción de marca son las raíces principales de este árbol cuyo tronco es el sitio web. El pilar deberá tener un par de vertientes que ayudarán a una mejor ramificación: desarrollo y diseño. Sin ellos es probable que nuestro árbol no brinde los frutos que esperamos.
El Marketing y los motores de búsqueda
Las primeras ramas son el marketing en motores de búsqueda y la publicidad en línea. Se dividen a su vez en SEO y PPC (pago por clic); blogs, afiliados y redes publicitarias.
En la siguiente escalada observamos las relaciones públicas, conformadas por artículos, comunicados de prensa y el “White paper” que nos ayudará a resolver problemas específicos sobre la marca.
Directorios y listas
Del otro lado tenemos directorios y listas. Aquí hay que organizar entre listas gratuitas y pagadas. Es la rama donde nos preguntaremos sobre el rating y la aceptación del contenido por parte del público. Así nos daremos cuenta del liderazgo que hemos formado.
E-mail marketing y redes sociales
Ya en la cima del árbol está la difusión. E-mail marketing a la izquierda y mercadeo por medios sociales a la derecha. El primero depende del diseño y desarrollo del mensaje, así como de su medición y despliegue sin dejar de lado las listas a las que se enviará. En la rama de los medios sociales está el blogueo, la compartición de contenido y las redes sociales.
Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º.
Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com