fbpx

Bard de Google vs. ChatGPT

Google lanzó su asistente de IA Bard, una herramienta similar a ChatGPT que permite generar textos y respuestas dentro de una plataforma conversacional. Descubre en este artículo de qué es capaz el agente conversacional de Google y qué puede hacer por ti.

Les desvantajas de Bard

Al igual que ChatGPT, Bard responderá a tus peticiones dentro de una interfaz conversacional. Por el momento, sin embargo, la IA no puede mantener el contexto de su conversación; una función muy útil en ChatGPT, que te permite crear un hilo de la conversación para afinar consultas. Esta funcionalidad se implementará gradualmente una vez que la herramienta haya sido entrenada a mayor escala. Lo único que puedes hacer es editar tu última consulta.

En cuanto envíes una consulta a Google Bard, la IA no se contentará con darte una única respuesta. Al igual que las IA generadoras de imágenes, que suelen proponer cuatro visuales en respuesta a tu consulta, Bard dispone de un botón que genera dos respuestas adicionales a la inicialmente propuesta.

Las ventajas comparativas de Bard con ChatGPT

ChatGPT sólo tiene bases de datos con conocimientos que se extienden hasta 2021; Bard, en cambio, puede acceder a información más reciente. Esta es una de las diferencias claves entre ambos sistemas, que podría resultar definitoria a la hora de acumular usuarios.

Con Google Bard puedes introducir tu consulta oralmente. Se trata de una función de accesibilidad bienvenida, sobre todo porque va de la mano de otra que te permite escuchar las respuestas de la IA. Para introducir tu consulta, haz clic en el icono del micrófono situado a la derecha del cuadro de chat. Para escuchar la respuesta de Bard, haz clic en el icono del altavoz.

Google Bard ofrece varias opciones para compartir el contenido generado por Bard. Puedes exportar la respuesta directamente a Google Docs o Gmail. En el primer caso, se creará un documento en Docs; en el segundo, un correo electrónico. Por último, puedes compartir tu respuesta o toda la conversación generando un enlace público, con la opción de darle un título.

La ventaja de Bard es que está estrechamente vinculado al buscador de Google. El agente conversacional y el motor de búsqueda de Google trabajan juntos. Es más, si lo deseas, Bard puede remitirte directamente a las búsquedas de Google al final de sus respuestas. Un botón de ‘Búsqueda’ con el icono de Google te espera debajo de la respuesta generada. Al hacer clic en él, la herramienta te sugiere tres búsquedas en Google y te permite explorar temas relacionados.

Google anunció la integración de Bard con aplicaciones de Google: YouTube, Drive y más.

Todavía falta tiempo para que Bard se entrene mejor

Bard está lejos de ser perfecto y Google es consciente de ello. La herramienta es experimental y la IA tiene límites, a veces puede equivocarse. Por eso Google te permite confirmar o invalidar las respuestas de Bard. Al elegir la opción Respuesta incorrecta, Bard te ofrecerá explicarte por qué, informándote de un contenido ofensivo o arriesgado, de una respuesta incorrecta desde el punto de vista de los hechos o de algún otro motivo. Esto ayudará a mejorar el modelo lingüístico.

Le preguntamos a Bard cuál es la diferencia con ChatGPT y nos contestó lo siguiente

“Bard y ChatGPT son dos grandes modelos de lenguaje (LLM) de chatbot desarrollados por Google AI y OpenAI, respectivamente. Ambos modelos están entrenados en un enorme conjunto de datos de texto y código, y pueden generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a sus preguntas de manera informativa. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre los dos modelos.

Una de ellas es que Bard está entrenado en un conjunto de datos de texto y código que es 100 veces más grande que el conjunto de datos en el que se entrenó ChatGPT. Esto significa que Bard tiene una base de conocimientos mucho más amplia y puede generar respuestas más completas e informativas.

Otra diferencia clave es que Bard tiene acceso al motor de búsqueda de Google, es decir, puede buscar información en la web y agregarla a sus respuestas. Esto hace que Bard sea más preciso y actualizado que ChatGPT, que no tiene acceso al motor de búsqueda.

Por último, Bard está diseñado específicamente para ser informativo y completo. Esto significa que Bard es mejor para responder preguntas abiertas, desafiantes o extrañas. ChatGPT, por otro lado, está diseñado específicamente para ser creativo y entretenido. Esto significa que ChatGPT es mejor para generar formatos de texto creativos, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónicos, cartas, etc.

En general, Bard es un modelo de lenguaje más poderoso y versátil que ChatGPT. Bard es mejor para responder preguntas abiertas, desafiantes o extrañas, y tiene acceso al motor de búsqueda de Google. Esto hace que Bard sea una herramienta más valiosa para tareas como la investigación y la escritura.”

Entra a Bard con esa dirección:
https://bard.google.com/

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble