fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Cámara Restricta evita fotos cliché

Las cámaras ya son más inteligentes. Pueden detectar una cara, disparar cuando sonreímos y cuentan con un montón de filtros. Pero el mundo de la fotografía digital no deja de cambiar e integrar nuevas funciones.

¿Podría una cámara detectar las fotos demasiado tomadas de un lugar turístico e impedirnos tomarlas para ser más original? Sí es posible gracias a la “Cámara Restricta”, nombre tomado en referencia a la primera cámara de fotos que se inventó.

La “Cámara Restricta”, creada por Phillip Schmidt, avisa al fotógrafo que tal lugar u objeto existe en gran cantidad en la web. Conectada a un dispositivo móvil, la cámara geolocaliza, busca en línea y calcula el número de fotos que se tomaron a proximidad gracias a un servidor llamado “Node”, que está conectado a Flickr y Panoramio. Peina una zona de 35×35 metros alrededor de la posición geolocalizada.

Si la cámara decide que un cierto número de fotos fueron realizadas en el mismo lugar, se retracta y bloquea el visor para impedir tomar la foto. Es una solución radical pero interesante para no caer en fotos “cliché” y tomar fotos originales durante tus vacaciones.

El creador nos explica en su sitio que la cámara, todavía en prototipo, podría servir a las instituciones del sector público y privado que quieren evitar las fotografías en público. Prohibir tomar fotos de monumentos históricos, lo cual fue rechazado por la Corte Europea de Derechos de Autor, pero la cámara sobrepasa las leyes.

Phillip Schmidt quiere hacernos reflexionar sobre lo que pasaría si un día las cámaras se transformaran en instrumentos de censura y sobre el valor de la fotografía hoy en día.

“Ya que la fotografía digital reemplaza la fotografía óptica, tomar fotos no cuesta nada y nos encontramos a flujos infinitos de imágenes idénticas en la red. Con la Cámara Restricta se puede evitar que estemos invadidos de imágenes idénticas.”

Te recomendamos nuestro Curso de Producción Multimedia para Redes Sociales.

Fuente: http://philippschmitt.com/projects/camera-restricta

Jean Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments