fbpx

Cómo diseñar un Quick Respond Code QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

La sigla «QR» se derivó de la frase  inglesa,  el creador «Euge Damm» aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Desde la aparición de los Smartphones los QR´s están de moda. Aparecen en publicidad impresa, señalización, espectaculares.  Te permiten conseguir más información sobre un producto, ligando a la página web o PDF, podcast, video. Necesitas solamente bajar a tu Samrtphone un lector de QR, todos son gratuitos. Con creatividad puedes usar el QR para promociones, trivias y generar una base de datos de clientes potenciales.

Cómo crear un QR

Hay muchas ofertas de sitio para generar QR. Te permiten mandar mensajes de texto, teléfono, MeCard (datos de contacto), email y URL. Los QR se exportan en PNG para ser incuidos en un diseño impreso o web. En general las herramientas gratuitas insertan publicidad en el mensaje, pero existen opciones:

Ejemplo de herramienta gratuita:
http://www.qrplanet.com/es/generador-qr-code

crear-un-QR

QR profesional de pago

Las herramientas con costo ofrecen la posibilidad de contar con estadísticas., cuantas personas escanearon el QR , con qué tipo de smartphone o hicieron, cuantas visitas totales y diarias y ubicación (geolocalización). Datos valiosos para medir el impacto de una campaña de publicidad.

Ejemplo de herramienta comercial:
www.uqr.me

Generar un QR es muy sencillo: entra URL, o mensaje o teléfono para conseguirlo. Expórtalo en PNG y insértalo en tus diseños. Si quieres ligar a un multimedia, pocast o video, estos tendran que subirse a tu servidor.

Es ideal para visitas guiadas en podcast o fichas informativas en un museo. EL QR es lúdico para el usuario, el terreno esta abierto para ideas nuevas, frescas y innovadoras.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *