fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Cómo lanzar su ChatBot

El Chatbot fue una de las tendencias en 2016, tan sólo en julio se crearon 11,000 Chatbots en Facebook Messenger. Pero ¿cómo lanzarse? antes de configurar tu Chatbot para dialogar con tus clientes, necesitas pensar qué buscas como marca, por ejemplo: Servicio Post Venta, envió de alertas de precios o Personal Shopper.

De la estrategia a la práctica

Una vez diseñada la estrategia, pasamos a la práctica. ¿Con qué plataforma trabajar? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Necesitas un programador? como en cualquier proyecto tecnológico, antes de designar un agente de conversión, lo primero es definir cuáles son tus necesidades y cómo un Chatbot puede satisfacerlas.

Cada Chatbot es concebido para cumplir con tareas precisas: reservar un transporte, reservar una mesa en un restaurante, pedir flores o una comida, mandar recomendaciones de películas o noticias personalizadas (como el Chatbot de CNN), emitir alertas de precios o sugerir ideas de regalos por mencionar unos ejemplos. De la simple difusión de información, hasta sugerencias personalizadas de productos. pasando por diferentes tipos de conversaciones. El uso de un Chatbot es muy variable.

Es importante concentrarse sobre un solo uso, la herramienta de relación con el cliente. El Chatbot te permite estar en contacto con tus consumidores las 24 horas, los 7 días de la semana. Podrá estar a cargo un vendedor o el mismo Community Manager. Otro beneficio es que conteste de manera automática preguntas frecuentes.

 

Dónde crear su Chatbot

Facebook Messenger reúne en su plataforma la mayor cantidad de Chatbot existentes, pero Facebook no es el único espacio para desplegar su potencial virtual. Las mensajerías instantáneas como Whatsapp, WeChat, Twitter, Slack, Skype, Siri, Telegram o Google Now son los principales terrenos de juego de un Chatbot.

Por el momento, es pertinente concentrarse sobre Facebook Messenger, porque la red social cuenta con más de mil millones de usuarios ya registrados en dispositivos móviles con sesión abierta. En el sitio web, con un simple click en el botón “Send to Messenger” el visitante puede dialogar con su agente. Aquí está el secreto, abrir al diálogo sin salir de tu aplicación.

 

Encontrar la herramienta adecuada

Para encontrar el Chatbot que necesitas, no es necesario tener conocimiento en programación. Un Chatbot basado en preguntas/respuestas es sencillo de configurar. Existen herramientas como www.rebot.me, www.chatfuel.com (asistente para la creación de Chatbot Messenger) o https://botsify.com que permite la creación de un robot de conversación en menos de 10 minutos.

Existen componentes para WordPress o Joomla como Zopim, recién renombrado Zendesk Chat https://es.zopim.com. La versión para un agente es gratuita, cuenta con su propio administrador, estadísticas y aplicación para atender a sus clientes potenciales desde un dispositivo móvil.

Ya tienes todos los elementos para lanzar su estrategia de atención al consumidor, pero recuerda que tendrás que contar con una persona que esté atenta a los clientes potenciales.

Te recomendamos nuestro Curso de Publicidad en Facebook.

Jean-Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments