¿Cómo potenciar tus Facebook Live?
Si eres community manager, seguramente realizas transmisiones en vivo en Facebook Live desde hace un año y medio, cuando empezó el confinamiento. Revisemos ahora los pasos que debes seguir para potenciar tus videos.
Facebook Live fue lanzado por Facebook en 2016. Durante ese tiempo, la gran mayoría de las transmisiones correspondía a la cobertura de eventos. Llevabas tu celular, una pila extra, por si el evento duraba más de una hora y media, y un micrófono.
Con el confinamiento, eso desapareció. Ahora, la mayoría de los Facebook Live son eventos en Zoom y otras plataformas, como StreamYard o OBS. Nos tuvimos que adaptar, aprender a realizar mejor los eventos en vivo. Revisemos el flujo de trabajo y los detalles que tienes que cuidar.
Crea un evento
Puedes crear un evento para promover tu Facebook Live con anticipación. Compartes la liga del evento programado con tus seguidores y evalúas cuántas personas asistirán. No puedes publicitar un video en vivo durante la transmisión, pero sí invertir en una campaña para promover el evento.
El título y la descripción del video
Aprovecha esos dos espacios para hablar de lo que van a ver los usuarios. Una buena fórmula es poner al principio un emoji tipo punto rojo, para destacar que se está grabando.
Checa tu conexión
Más vale hacer una prueba de conexión para estar seguros de que sea buena. Si no es el caso, puedes conectar tu computadora por el cable ethernet y no por WiFi.
El scouting
Invita a los ponentes y al conductor 15 minutos antes del evento. Ayúdales a prepararse para la transmisión: que sean bien iluminados, de preferencia sin fondo virtual, un segundo plano con profundidad (y no frente a una pared), una biblioteca será perfecta.
Cuida la conexión de todos. Si ves que alguien tiene problemas, pídele que no se mueva mucho. Cada vez que cambia la imagen (por ejemplo, cuando levantas mucho los brazos), la conexión necesita mayor velocidad.
Empieza a transmitir
Llegó el momento de empezar a transmitir. Al apretar el botón, Facebook toma 3 segundos para lanzar el video en vivo. Puedes transmitir videos con una duración de 1 minuto hasta 8 horas. Facebook aconseja que no transmitas menos de 10 minutos. Las transmisiones más exitosas duran entre 10 a 20 minutos.
Espera que la gente se conecte
No arranques tu video en vivo antes de que se junten los usuarios. Puedes crear una portada de espera del evento y dejarla correr unos 10 segundos o más. Tú decides, según el número de personas conectadas.
Escucha a los usuarios
La persona que está a cargo de una transmisión debe escuchar lo que dicen los usuarios acerca de la misma. Estar al tanto de cualquier problema técnico que se presente: si alguien dice que “no se escucha”, si aparecen comentarios importantes para mejorar la transmisión, etc.
Si transmites desde Zoom, manda las preguntas, dudas o comentarios a los ponentes. Una sesión de preguntas y respuestas para finalizar el evento te permite enganchar a las personas que desde Facebook Live te comentaron algo. Recuerda, como en la radio, el impacto emocional que provoca que el locutor diga tu nombre al aire.
Invita a los usuarios que hagan preguntas varias veces durante la transmisión, en caso de que no tengas ninguna.
Al finalizar la transmisión
Ya puedes relajarte, todo pasó bien. Ahora puedes, desde Facebook, recortar el principio y el final del video (quita la pantalla de espera o los primeros segundos antes de que arranque el locutor). También puedes descargar el video en formato HD y SD desde el Creator Studio, para usarlo en otros canales. Si tienes un canal de YouTube, súbelo.
Te invitamos a leer este estudio de Hubspot
Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble
Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital.
Comentarios