fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

¿Cómo tomar fotos y videos en 360º?

Desde hace unos meses vemos aparecer en Facebook videos en los cuales los usuarios pueden moverse en 360º. Una oportunidad para ofrecer contenidos interactivos a nuestras comunidades, pero ¿cómo se hace?

Lo primero que necesitas para poder realizar un video en 360º es una cámara. Hay cámaras esféricas para una sola toma, pero puedes también realizarlo con cámaras GoPro.

Si quieres grabar un video 360º con cámaras GoPro, necesitarás un soporte para juntar las cámaras en círculo. Google Jump es un soporte circular que permite colocar 16 cámaras y realizar el video. Se puede subir fácilmente a YouTube.

 

camara 360 2

 

Video 360° en la palma de la mano

Hay otras opciones más prácticas en el mercado. Facebook recomienda las cámaras Ricoh Theta, Allie Cam, la Giroptic 360cam y la 360fly.

 

camara 360 3

 

Esas cámaras tienen lentes opuestas que graban la escena en 180 grados (del piso al techo). Las dos tomas se juntan para una experiencia 360º. Si bien estas cámaras están diseñadas para video vigilancia, hoy las podemos usar para cualquier cosa. Ofrecen fotografía fija o video en 360º. Se componen de un ojo de pez doble. Cuentan con varios micrófonos para grabar el ambiente sonoro en 3D. El precio de este tipo de cámara varía entre 300 y 500 dólares.

 

camara 360 4

 

El video se graba con un sistema de cámara esférica o de 360º que agrega metadatos de 360º al archivo de video. Puedes subirlo a una página de Facebook y canal de YouTube del mismo modo que lo harías con cualquier otro video. Ten en cuenta que en Facebook los videos 360º no pueden durar más de 10 minutos ni tener un tamaño superior a 1,75 GB.

Para verlo en computadora o Smartphone sin pasar por una red social tienes que contar con la aplicación de la marca.

Si el video fue grabado con varias cámaras GoPro, tendrás que incorporar los metadatos que permiten configurar el efecto 360º. Con el programa AutoPano juntas los diferentes videos para generar el panorama. La cobertura es de 360º sobre 180º.

Cada marca ofrece una aplicación que permite controlar la cámara de manera inalámbrica. La cámara es equipada con WiFi, puedes activarla desde tu dispositivo móvil. Almacenas tus videos, puedes ver los de otros usuarios y compartir en tiempo real tu transmisión.

Un ejemplo de video realizado con la Ricoh Theta y subida en YouTube:

Un demo de cómo funciona la cámara Theta:

 

Te recomendamos nuestro Curso de Producción Multimedia para Redes Sociales.

 

Jean Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments