fbpx

Crea música IA con Lyria, de Google y YouTube

En colaboración con YouTube, Google anunció el lanzamiento de Lyria de Google DeepMind, el modelo de generación de música por IA más avanzado hasta la fecha, y dos experimentos de IA diseñados para crear música generada por inteligencia artificial.

Con letras, melodías, ritmos y voces complejas y densamente estratificadas, la creación de música convincente ha sido especialmente difícil para los sistemas de inteligencia artificial (IA), hasta ahora. Los dos modelos creados son:

El Dream Track es un experimento en YouTube Shorts diseñado para ayudar a profundizar las conexiones entre artistas, creadores y fans a través de la creación musical.

Las herramientas de IA musical son un conjunto de herramientas que estan diseñando con artistas, compositores y productores para ayudarles a reforzar sus procesos creativos.

Para desarrollar estos proyectos, Google y YouTube se han reunido con expertos técnicos de todo Google con una amplia gama de artistas y compositores de renombre mundial para explorar cómo las tecnologías musicales generativas pueden dar forma de manera responsable al futuro de la creación musical.

El modelo Lyria

La música contiene enormes cantidades de información. Al generar largas secuencias de sonido, a los modelos de IA les resulta difícil mantener la continuidad musical entre frases, versos o pasajes extensos. Como la música suele incluir varias voces e instrumentos al mismo tiempo, es mucho más difícil de crear que el lenguaje escrito.

Construido por Google DeepMind, el modelo Lyria destaca en la generación de música de alta calidad con instrumentales y voces, realizando tareas de transformación y continuación, y ofreciendo a los usuarios un control más matizado del estilo y la interpretación del resultado.

Nueva música inspiradora en YouTube Shorts

Lyria es un experimento llamado Dream Track, diseñado para probar nuevas formas de que los artistas conecten con sus fans y desarrollado en colaboración con YouTube.

Dentro del experimento, un grupo limitado de creadores podrá utilizar Dream Track para producir una banda sonora única con la voz generada por la IA y el estilo musical de artistas como Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Sia, T-Pain, Troye Sivan y Papoose. Todos los artistas participantes han ayudado a probar y aprender para dar forma al futuro de la IA en la música.

Los usuarios de Dream Track sólo tienen que introducir un tema y elegir un artista del carrusel para generar una banda sonora de 30 segundos para su Short. Dream Track genera simultáneamente la letra, la pista de acompañamiento y la voz generada por IA en el estilo del artista participante seleccionado.

Exploración de herramientas de IA musical con la industria

Nuestros investigadores han estado explorando con artistas, compositores y productores en la Incubadora de Inteligencia Artificial Musical de YouTube cómo la IA generativa puede apoyar mejor el proceso creativo, y trabajando juntos para diseñar responsablemente un conjunto de herramientas de IA musical.

Imagina cantar una melodía para crear una línea de vientos, transformar los acordes de un teclado MIDI en un coro vocal realista o añadir un acompañamiento instrumental a una pista vocal.

Con las herramientas de IA musical, los usuarios pueden crear nueva música o secciones instrumentales desde cero, transformar audio de un estilo musical o instrumento a otro y crear acompañamientos instrumentales y vocales. Este trabajo se basa en el historial de investigación y experimentación con IA y música.

Las tecnologías musicales generativas podrían transformar el futuro de la creación y el uso de la música. El trabajo de vanguardia de Google en este ámbito abrirá una nueva oleada de herramientas artísticas que pueden inspirar la creatividad de artistas, compositores, productores y aficionados de todo el mundo.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble