fbpx

¿Cuánto gastan los candidatos y partidos en anuncios de Facebook?

En la actualidad, es imposible pensar en participar en una contienda electoral sin poner énfasis en un plan de difusión de contenidos en redes sociales, Revisaremos, ¿Cuánto gastan los candidatos y partidos en anuncios de Facebook?.

El gobierno del estado de Chihuahua

El gobierno del estado de Chihuahua es la primera entidad que invierte más en anuncios de Facebook, con MXN 3,4 millones en los último 30 días. Sus campañas se enfocan a los resultados del gobierno en diferentes áreas, de salud, social y más. Los videos son muy acartonados, institucionales, nada dinámico.

Su público cautivo son usuarios de entre 18 a 44 años, con un 25% de jóvenes entre 18 y 24 años. No solamente segmenta sus anuncios al estado de Chihuahua, que representa el 17% de los usuarios impactados, sino en toda la república.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano es un partido político mexicano de centroizquierda. Fue fundado en 1996 por Dante Delgado y registrado el 30 de junio de 1999. Su ideología se basa en los valores y principios de la socialdemocracia renovada. Jorge Álvarez Máynez es su candidato para la elección presidencial.

El partido invirtió MXN 1.965 millones durante el mes de febrero con anuncios bajo el lema #LoNuevoApenasComienza. Entre campañas de videos de propaganda y un intento de convencer a los jóvenes. Invita a las “morras chingonas de la CDMX” a compartir sus comentarios. Publicó 811 videos en 1 mes.

El partido invirtió MXN 710,000 desde su página “Movimiento Ciudadano Ciudad de México” y MXN 370,000’ desde su página “Movimiento Ciudadano NL”

La rola interpretada por el cantante Yuawi, con un tono muy kitsch, llegó a 40% de jóvenes entre 18 a 24 años. Invirtió MXN 15,000 en ese anuncio para llegar a 400,000 personas.

Morena SÍ

La página oficial del partido invirtió MXN 1,7 millones durante el mes de febrero. Una gran parte de sus anuncios alertan sobre el peligro del regreso del PRIAN al poder con un video de propaganda tipo nota roja. El resto de los anuncios son logros del gobierno actual por estados.

Su público no es joven com el partido ciudadano. Las personas alcanzadas por sus anuncios tienen entre 45 y más de 65 años, en su gran mayoría hombres.

Partido Verde Ecologista de México

El PVEM no presenta candidato para la elecciones presidenciales, pero su actividad en Facebook es relevante, con MXN 1.7 millones invertidos, en febrero del 2024 desde su página “Partido Verde Ecologísta de México” y con  MXN 630, promueve los logros de sus diputados y senadores. Promocionó solamente 14 videos durante un mes.

El público que recibe los anuncios no son jóvenes en particular, solamente el 15% tienen entre 18 y 24 años. Los hombres millenials son su principal público.

Mario Delgado

En octubre del 2020 fue electo como presidente nacional de Morena, desde donde impulso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la transformación de la vida pública del país.

Invirtió 1.8 millones de pesos, a través de su página de fans durante el mes de febrero del 2024. Se reparte la campaña entre videos de propaganda sobre los logros de la cuarta transformación, e invitaciones a seguirlo en las redes sociales.

Las personas que ven sus anuncios tienen en su mayoría entre 45 y 64 años. Los de 18 a 24 años no ven esos anuncios.

Los anuncios se reparten entre todos los estados, con un 15% en el estado de México, 8% en la CDMX, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Solamente el 3% las personas impactadas son del norte de México, el estado de Nuevo León y 2% en Sinaloa, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

En el top de promoción de candidatos en anuncios de Facebook, no encontramos nada de la candidata Xóchitl Gálvez, pero el PAN como partido sí invirtió MXN 530,000 en febrero.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble