fbpx

ATL y BTL, ¿cuál usar en tu estrategia digital?

ATL y BTL son dos términos esenciales en el mundo de la publicidad, su uso se remonta a mediados del siglo pasado, cuando la marca P&G comenzó a diferenciar pagos de tarifas a sus diversas agencias publicitarias, pagando más a los proveedores que hacían promocionales más directos.

Después de esa pequeña introducción histórica, veamos a que se refiere cada termino.

ATL o Above The Line

Dicho en español: “por encima de la línea de promoción”.  Se refiere a las actividades que no están dirigidas a un público objetivo particular y por lo mismo proporcionan un mayor alcance. Estas acciones son especialmente usadas para el desarrollo de una marca y el aporte de información al público consumidor.

El ATL utiliza principalmente los medios de comunicación masiva (TV, medios impresos, espectaculares, radio, etcétera). Es más usada por grandes empresas debido a su mayor impacto. Entre sus ventajas encontramos que tiene un mayor alcance y conecta con la audiencia por el uso de imágenes, sonidos y video.

  1. Televisión: Los anuncios de televisión son un ejemplo clásico de estrategias ATL. Estos anuncios se transmiten en canales de televisión y tienen como objetivo llegar a un público amplio y diverso.
  2. OOH: Se refiere a todos los espacios publicitarios en espacios públicos, fuera de tu casa.
  3. CTV: Una TV conectada (CTV) es un dispositivo que se conecta o está incrustado en una televisión para permitir la transmisión de contenido de video.

     

  4. Radio: Los anuncios de radio son otra forma de publicidad ATL que se emite en estaciones de radio y llega a oyentes de diversos perfiles demográficos.
  5. Vallas Publicitarias: Las vallas publicitarias son colocadas en lugares estratégicos a lo largo de carreteras y calles con el propósito de alcanzar a un público en movimiento.
  6. Prensa Impresa: Anuncios en periódicos y revistas, aunque menos comunes en la era digital, también caen en la categoría ATL.
  7. Publicidad en Cine: Los anuncios que se reproducen en las salas de cine antes de la proyección de una película son otra forma de publicidad ATL

ATL below the line

BTL o Below The Line

Conocido en español como “bajo la línea de promoción”, contempla estrategias directas de marketing, son actividades especificas y que dejan un impacto directo. Es una herramienta ideal para para las marcas que buscan invertir en publicidad local, pero con mayor impacto en el consumidor.

El BTL utiliza activaciones o interacciones con el consumidor, patrocinios, Product Placement -de esta manera se promociona la marca de una manera más sutil al incluir un producto dentro de la narrativa, es muy común verlo en videos de influencers y en algunas series de TV o películas-, marketing en punto de venta y claro la publicidad online.

Algunos ejemplos de estrategias BTL incluyen:

  1. Marketing de guerrilla: Actividades de marketing sorprendentes y poco convencionales que buscan atraer la atención del público de manera inesperada.
  2. Promociones en punto de venta (POP): Descuentos, muestras gratuitas u ofertas especiales que se ofrecen directamente en el lugar de compra, como supermercados o tiendas minoristas.
  3. Eventos y patrocinios: Participación en eventos locales o patrocinios de actividades para promocionar una marca, producto o servicio.
  4. Marketing directo: Envió de correos electrónicos, mensajes de texto o correo directo a consumidores con ofertas o información personalizada.
  5. Marketing en redes sociales: Interacción directa con clientes a través de plataformas de redes sociales para promocionar productos o servicios y fomentar la participación.
  6. Publicidad en lugar de venta: Publicidad en lugares específicos, como cines, estadios, paradas de autobús, etc.

Algunas de sus ventajas son que va dirigido a un público especifico, es controlable y medible, cada estrategia de BTL será diferente a las demás, pues se crea con base de llegar a un grupo meta.

Alejandra Ramírez
https://www.linkedin.com/in/aleramirezlopez/