fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

El algoritmo de TikTok en 2021

TikTok está en boca de todos y, como comunicólogo, seguramente estás buscando una fórmula para entrarle a la red social del momento. Pero, subir videos y esperar resultados no será suficiente, tendrás que conocer el algoritmo de TikTok para realmente tener presencia en la red favorita de usuarios adolescentes.

Según el último informe de Hootsuite y We Are Social, TikTok tiene 732 millones de usuarios activos alrededor del mundo. En 2020 fue la app más descargada y vuelve a serlo en el primer trimestre del 2021. Se espera que TikTok supere los 1,200 millones de usuarios mensuales a finales del año.

No basta con crear videos, editarlos y subirlos a la aplicación para tener éxito. De hecho, al principio puedes decepcionarte por los pocos seguidores, vistas y ‘me gusta’ que generan tus contenidos. TikTok decide si tus videos tendrán audiencia, veamos cómo.

Algoritmo de TikTok

Una vez que subes tu video, se analiza el comportamiento de los nuevos usuarios. A medida que aumenta el consumo del video, el algoritmo decide darte más audiencia. Entre las acciones que toma en cuenta figuran las siguientes:

• Las interacciones de los usuarios: videos que les gustan, que comparten, cuentas que siguen, comentarios, sus propios videos.
• La información del video: título, sonido, hashtags.
• Configuración del dispositivo y de la cuenta: idioma, país del usuario y tipo de dispositivo.

El algoritmo de TikTok se basa en una escala de puntos cuando revisa tu video, según la acción realizada por el usuario. Un ‘compartir’ vale 6 puntos, 4 puntos un comentario y 2 puntos un ‘me gusta’.

Si le quieres caer bien al algoritmo de TikTok, te hacemos las siguientes recomendaciones.

Crea videos cortos e impactantes

Si publicas un video corto, tendrá más posibilidades de ser visto entero o, todavía mejor, varias veces. Son los dos criterios más importantes del algoritmo: que el video sea visto en su totalidad y que el usuario lo vea varias veces.

Debes cuidar los primeros segundos de tu video, tu historia, para enganchar al usuario. Ese consejo aplica para todas las redes sociales.

Utiliza música y sonidos de moda

Si usas una canción de moda en TikTok, tendrás más posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda. Pero cuidado, agárrala del mismo TikTok, no la pongas en tu video editado previamente.

Al cambiar tu cuenta a pro, es posible tener acceso a las estadísticas para conocer mejor el perfil de tus suscriptores y lo que han escuchado en los últimos siete días.

Interactúa con otros creadores de contenidos

Las interacciones son el corazón del algoritmo de TikTok. Los ‘me gusta’, los comentarios y los compartidos son criterios importantes para un creador de contenidos, pero no se logran si no interactúas con otras cuentas.

No dudes en dar un ‘me gusta’ o comentar los videos de otros tiktokers, pero sobre todo en responder a un video con otro. TikTok te da la posibilidad de reaccionar a un video y de hacer un dúo. En tu muro, esto se ilustra con un video dividido en dos. Un intercambio de visibilidad interesante y que agrada al algoritmo.

Sigue los efectos de moda y los hashtags populares

Para ser visible en TikTok, hay que estar al día de las tendencias en la plataforma. No dejes de enterarte de los efectos, los retos y los hashtags que se utilizan para sacar ideas de videos.

No borres tus videos antiguos

Si a los usuarios les gustan tus videos y se suscriben a tu cuenta, los videos antiguos pueden subir en sus recomendaciones. No te desesperes por tener poco resultado, es posible que consigan una mejor audiencia a medida que tu base de suscriptores crezca.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital.

 

Facebook Comments