fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

El Community Manager efectivo

community-manager-perfectoEl marketing digital ya ha logrado posicionarse como parte de la estructura de comunicación de las empresas y por lo tanto ha surgido un puesto que se encarga de una parte fundamental del marketing online el cual refiere a las redes sociales.

 

Su función

El Community Manager según AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus cliente en el ámbito digital.

 

Su perfil

Este puesto en un principio era otorgado a cualquier persona del departamento de comunicación que contara con el gusto por las redes sociales y que tuviera algún conocimiento del mundo web, sin embargo, este trabajo depende de mayor aptitudes de las que en un principio se creían, aunque ya existen cursos y diplomados que ayudan a los interesados a cumplir de mejor forma con lo que requiere este trabajo hay algunas aptitudes que no se deben dejar de lado.

 

Sus tareas

El Community Manager debe conocer la empresa, desde objetivos, misión, visión, valores, además de la línea editorial que esta requiere seguir. En general este puesto requiere de una persona creativa que sepa usar la herramientas digitales para proyectar ideas concretas de una forma atractiva y funcional.

Sera necesario poseer habilidad de la escritura para la web, buena ortografía, saber llevar orden en la información y sobre todo ser un buen creador de contenidos para la web además de pasión por el diseño visual. En caso de crisis debe poseer experiencia y conocimiento en comunicación para tener aptitudes para identificar y enfrentar problemas, revisa las causas y plantea soluciones rápidamente.

 

Más allá de las redes

Los Community Managers también tienen que conocer las bases de diseño web, nociones de posicionamiento, conociendo desde la arquitectura de la pagina hasta la preparación de la misma para SEO, saber de analítica web ya que en internet y en redes sociales todo es medible, todo lo anterior orientado al usuario para que la web tenga un resultado óptimo.

 

Una pizca de Geek

Y por supuesto debe ser un real apasionado por la tecnología ya que debe tener destreza para operar tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y de escritorio, cámaras fotográficas y de video, grabadoras de audio, entre otros dispositivos, ya que serán su principal herramienta de trabajo.

En conclusión el community manager debe poseer un perfil multidisciplinario.

 

Nayeli Germán Méndez

Facebook Comments