fbpx

El impacto del trabajo híbrido en las empresas

¿Cuál es el impacto del trabajo híbrido en los empleados y las empresas? Citrix, empresa especializada en productos de colaboración, virtualización y redes, realizó una encuesta mundial sobre la evolución y el impacto del trabajo híbrido (presencial y remoto) en la empresa.

Se entrevistó a 900 ejecutivos y 1,800 trabajadores del conocimiento en Francia, Australia, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos. Entre los sectores representados figuran los servicios financieros, la salud y la ciencia, la tecnología, los servicios profesionales, la industria manufacturera, el comercio minorista, el sector público y la educación.

10 cifras clave que demuestran la eficacia del trabajo híbrido

El 69% de los empleados híbridos se sienten productivos (frente al 64% de los empleados remotos y el 59% de los empleados presenciales).


El 69% de los empleados híbridos se sienten comprometidos (en comparación con el 56% de los empleados remotos y el 51% de los empleados presenciales).


El 73% de los trabajadores híbridos confían en sus capacidades (en comparación con el 69% de los empleados remotos y el 65% de los empleados presenciales).


El 71% de los trabajadores híbridos afirman tener una fuerte conexión emocional con su equipo y compañeros cercanos, lo que les motiva en su trabajo diario (en comparación con el 63% de los empleados presenciales y el 60% de los empleados remotos).


El 70% de los empleados híbridos afirman tener una fuerte conexión emocional con su organización y equipo directivo (en comparación con el 60% de los empleados remotos y el 58% de los empleados presenciales).


El 70% de los empleados híbridos declaran tener una buena salud mental (en comparación con el 61% de los empleados remotos y el 60% de los empleados presenciales).


El 69% de los empleados híbridos recomendarían a su empresa (frente al 60% de los empleados remotos y el 56% de los empleados presenciales).


El 68% de los empleados híbridos dicen que su equipo de trabajo les permite trabajar eficazmente como desean (en comparación con el 65% de los empleados remotos y el 60% de los empleados presenciales).


El 74% de los líderes empresariales y el 61% de los empleados creen que el metaverso revolucionará por completo la colaboración en el lugar de trabajo y hará innecesario el trabajo cara a cara.


El 64% de los empleados y el 62% de los directivos afirman que la tecnología que utilizan en el trabajo es tan fácil de aprender e intuitiva como los dispositivos que utilizan en su vida privada.

Los 4 pilares del trabajo híbrido

  1. Potenciación tecnológica: los empleados deben disponer de un equipo profesional que les permita trabajar eficazmente dondequiera que estén.
  2. Conectividad y colaboración: los empleados deben sentirse conectados a su organización y a sus colegas estén donde estén. También deben ser capaces de colaborar eficazmente, incluso de forma virtual.
  3. Flexibilidad y fluidez: los empleados deben poder elegir cómo, cuándo y dónde trabajar, y poder decidir un modelo de trabajo que se ajuste tanto a las exigencias de la organización como a sus aspiraciones personales.
  4. Confianza y empatía: los empresarios deben confiar en sus empleados y viceversa, construyendo una relación transparente y humana.

Estudio completo:
https://www.citrix.com/fr-fr/news/announcements/jun-2022/citrix-research-shows-hybrid-work-works.html

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble