fbpx

El método Flesch-Kincaid: ¿Qué tan legible es tu texto?

De un lado, tenemos las técnicas de SEO, para que Google entienda de qué trata tu página y nota de blog. Del otro lado, tenemos la legibilidad: qué tanto los lectores entienden tus textos. Veamos de qué se trata.

Existe un método llamado la prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid, diseñado por Rudolph Flesh en 1948. El objetivo es dar mejor legibilidad a textos, en particular en el ámbito educativo, ya que permite que los niños entiendan con mayor facilidad los contenidos. Pero no sólo en la educación, este método también se puede aplicar en la escritura de textos de blog, comerciales y más.

El método Flesch-Kincaid

Tienes que seguir consejos de redacción, como evitar la dificultad de lectura o el uso de palabras muy complejas, es decir con muchas sílabas. Importa la estructura del texto, los párrafos extensos son tomados como puntos negativos. El estilo del texto, como el uso de negritas para destacar una idea, suma puntos. Emplear imágenes, videos y otros medios ayuda a la legibilidad de tu nota.

  • Frases de no más de 20 palabras por oración.
  • En lo posible evitar términos complejos.
  • El uso de la voz activa es lo ideal.
  • Emplear sinónimos de las palabras clave principales.
  • Usar subtítulos.

¿Cómo te califica?

Funciona con puntaje de 0 a 100. Un texto con 100 puntos es muy fácil de leer, hasta para un niño de 11 años. El puntaje aceptable es de 60 a 70. Los datos que toma en cuenta el método Flesch-Kincaid son los siguientes: el número de palabras, el número de frases y el número de sílabas. La fórmula es:

formula flesh-kincaid

Si bien la fórmula de Rudolph Flesh funciona con el inglés, no se puede utilizar de la misma manera para otros idiomas, porque muchos tienen más sílabas y las frases, en español por ejemplo, son más largas.

Herramienta para medir tu legibilidad: WebFX

WebFX es una herramienta que te permite comprobar la legibilidad de tus textos. Para analizar tu texto con los criterios de la prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid, ingresa una página web, un texto o todo un sitio web (en ese caso se necesita colocar un código en tu sitio). Te califica de 0 a 100: https://www.webfx.com/tools/read-able/flesch-kincaid.html

Se calcula el número de palabras en una frase, sílabas por palabra para calificar tu contenido:
0.39 x (words/sentences) + 11.8 x (syllables/words) – 15.59

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble