fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

El poder del consumidor: social rewards

 

consumidorLas redes sociales abrieron la comunicación bidireccional entre los consumidores y las empresas. Esa es la razón por la que los internautas buscan entablar una relación más recíproca con las marcas. Quienes compran quieren obtener más que sólo el producto. Buscan identificarse con los valores que les transmiten las empresas.

¿El consumidor manda?

Premiar a los clientes ofreciendo descuentos o productos gratis es necesario, pero no suficiente. Las marcas deben aceptar las opiniones que sus consumidores vierten en los medios sociales. Según Alejandra Costa (Experta de Integralis Consulting Group) “el consumidor busca pertenencia e influenciar a través de su opinión.” […] “la marca debe tomar en cuenta todas las aportaciones de los clientes e implementarlas en conjunto con ellos” […]

En otras palabras, las empresas muestran cierta “apertura” respecto al contenido que desean ver sus consumidores. Al menos en las redes sociales se vive una sensación de democracia, de participación activa, donde los usuarios influyen directamente y participan de manera colectiva.

Al aceptar la contribución de sus receptores, la imagen que proyecta la marca es más incluyente y satisface al usuario, obtiene su lealtad porque se siente recompensado. Es por eso que las estrategias publicitarias se enfocan a la individualización de los productos.

selfie

 

Pepsi Selfie

Pepsi, por ejemplo, ha estado dándole duro a su campaña de “selfies”. Latas con la foto de quien la pide han sido enviadas a todas partes del mundo. La empresa aprovecha la ocasión para compartir una imagen donde sus trabajadores son los protagonistas. De modo que también generan empatía y lealtad en ellos. Además este tipo de contenidos humanizan a las marcas; vemos los rostros que se relacionan en torno a su imagen.

Social rewards

Dar visibilidad a los consumidores aumenta su sentimiento de pertenencia al producto o servicio que les gusta. Aceptar sugerencias e incentivar su participación en nuestras páginas sociales es la mayor recompensa que las marcas pueden dar a sus clientes.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments