fbpx

Elabora tu estrategia en TikTok

TikTok es una red social exitosa, inmersiva, divertida y sumamente adictiva, cualquier empresa debería considerarla en su estrategia de comunicación.

Si bien tienes experiencia con Facebook e Instagram, es probable que todavía no sepas por dónde empezar. Te damos unos consejos para diseñar tu nueva red.

La edad de los usuarios

Aunque 40% de los visitantes diarios de TikTok pertenecían al rango de edad de 15 a 24 años en octubre de 2020, el efecto de confinamiento ha abierto claramente la plataforma a un público de mayor edad: los usuarios de 30 a 50 años están cada vez más interesados.

En 2021 notamos una presencia muy fuerte de personas de 50 años y más (alrededor del 30%). Basta con ver aparecer en TikTok actores, conductores y futbolistas, como Erika Bonfil, Adela Micha o Luis Hernández.

Los contenidos

TikTok no sólo es una red de bailes, se exploran muchos temas, como la comida, la belleza, el estilo de vida, pero también temas de nicho: costura, fotografía, artesanía, salud, finanzas y tecnología.

La creación de contenidos virales en TikTok es relativamente sencilla en términos de producción, ya que la mayoría de los usuarios son completamente amateurs. Es importante conservar este carácter espontáneo y auténtico, en contraposición al contenido más estético y pulido de Instagram. Esta misma tendencia de vuelta a la espontaneidad también está llegando poco a poco a Instagram.

Con TikTok puedes dar a conocer una marca a través de información útil: consejos y sugerencias sobre cómo utilizar un producto, popularizar/educar sobre un tema técnico o sensibilizar sobre un asunto, incluso difícil.

TikTok ya ha sido tomada por los medios de comunicación online, debido a su fuerte potencial de difusión de información en un tono poco complicado, pero sobre todo muy didáctico. La clave de una estrategia eficaz en las redes sociales es el contenido. Antes de lanzarse a esta red, es importante estudiar las tendencias, identificar los nuevos códigos y luego apropiarse de ellos para crear un contenido llamativo.

No hagas anuncios, haz TikToks

Esta frase resume lo que tienes que hacer para tu estrategia en TikTok, seguir los códigos de la red:

– Distribuye contenidos cortos y atractivos.
– Impacta desde los primeros segundos.
– Utiliza bien el sonido.
– Emplea un formato vertical.
– Sé creativo y navega por las tendencias.
– Crea contenidos exclusivos para la plataforma.
– Mantén un volumen de publicaciones regular y muy sostenido para entrenar el algoritmo.

Publicidad con TikTok Ads

Hay cinco espacios publicitarios, pero sólo los In-feed-Ads están disponibles para los anunciantes que pasan por el Tiktok Ads Manager. Los otros están reservados a las empresas que pasan directamente por los equipos de la plataforma.

Los costos son muy competitivos, con un CPM inferior a 0,70 dólares y un costo por seguidor inferior a 1 dólar. La plataforma te permite conocer el número de seguidores obtenidos a través de un anuncio, aunque la optimización no esté destinada a la captación. Los costos, sobre todo en términos de alcance, son entre tres y cuatro veces más baratos que en Facebook.

Los anuncios de TikTok Ads tienen varios objetivos: la notoriedad, a través de los indicadores de alcance, la visualización de videos y el tráfico generado, la instalación de aplicaciones y la conversión.

Puesto que las herramientas de seguimiento no están tan desarrolladas como en otras redes, la conversión no es recomendable hasta la fecha, aunque debería mejorar rápidamente.

Como en cualquier red publicitaria, es posible crear campañas de marketing y de captación de leads. Su funcionamiento es bastante similar al del panel de control de Facebook. Puedes instalar un pixel en tu sitio web o en tu aplicación para rastrear a tus usuarios.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *