fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación
[INSERT_ELEMENTOR id=36]

Empresas: integración de tecnologías

Los cambios operados en las tecnologías han comportado también cambios radicales en la organización del conocimiento, en los procesos cognitivos del ser humano y en la organización y prácticas sociales. La tecnología tiene la capacidad de cambiar la forma en que se interactúa con los clientes y los procesos más fundamentales dentro de las empresas, además de determinar la evolución que tendrán en el futuro.

El sociólogo español Manuel Castells, autor de títulos ya clásicos como La Era de la Información (2001) o La sociedad de red (2006), habla de un nuevo paradigma tecno-económico basado en la tecnología de la información, cuyos rasgos constituyen “la base material de la sociedad red”.

La transformación impulsada se puede entender en los siguientes puntos:

  • Migración de las empresas a plataformas digitales.
  • Las interfaces de programación de aplicaciones han cambiado para adecuarse a los nuevos medios.
  • Con la integración de mecanismos que van más allá de Internet en computadoras, es posible crear ambientes a través de sensores, aparatos inteligentes y sistemas integrados que faciliten cuestiones de logística, seguridad, manejo de datos, industria y conectividad.
  • La mercadotecnia ha evolucionado, se apuesta a nuevas tecnologías de automatización, nuevas aproximaciones a multimedia con mayor creación de contenido e iniciativas comerciales.
  • Se debe invertir en el trabajador del futuro para combatir la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías.

Se trata de una sociedad en que se prevé que un porcentaje alto de población laboral mundial trabaje en el terreno de las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación), que se sustentará sobre nuevas actividades relacionadas con las redes, el comercio electrónico, los hipermedia (hipertexto, multimedia y realidad virtual) y los nuevos soportes de comunicaciones (cable, satélites, etcétera).

La sociedad red ya está en construcción, liderada por los países que tienen la visión y los medios para hacerla realidad. Sabemos que para los países en desarrollo el nuevo paradigma tecno-económico implica grandes desafíos.

¿Están preparadas nuestras empresas para competir bajo las reglas de la sociedad red? ¿Qué opinas, lector?

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º.

Nayeli Germán
nayeli@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments