fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

¿Qué es el Endomarketing?

endomarketingNo es suficiente concentrarse en satisfacer a los clientes. Para brindar un mejor servicio los trabajadores también deben sentirse identificados con la marca. La publicidad interna incentiva la fidelización de los trabajadores. A diferencia del marketing externo, en esta estrategia el producto es la empresa. Así crece la motivación y la productividad.

Empleados contentos

A menudo no hacemos estrategias de marketing interno y es el primer paso antes de externar la publicidad de los productos o servicios. Al planear una campaña de endomarketing se debe tomar en cuenta que el ‘cliente’ son los empleados. Lo que busca venderse es la empresa bajo una táctica de comunicación interna. Mientras que el equipo directivo funge como la fuerza de ventas.

Bajo estas premisas la estrategia habrá de complementarse con la integración del personal en las acciones de marketing. Es decir que en reuniones esporádicas se comparta el trabajo de la campaña publicitaria no sólo con el departamento de marketing, sino que se procure involucrar al mayor número de trabajadores. Así se sentirán integrados porque aportan ideas y además serán ellos los principales embajadores de la empresa.

Motivación y convivencia

Motivar a los empleados es otro rasgo importante del endomarketing. Para esto se recomienda realizar actividades en equipo, impartir cursos para fomentar la cultura de convivencia entre las personas y departamentos. Las actividades recreativas también funcionarán. Por ejemplo hacer torneos deportivos, festejos de cumpleaños y otras fechas importantes.

Trabajo en equipo

Algunas herramientas que utilizamos para el marketing externo funcionan para la estrategia del cliente interno. Una de ellas es Evernote que sirve para compartir y editar documentos en tiempo real con otros trabajadores. Las redes sociales corporativas ayudan a la comunicación y convivencia de los trabajadores entre sí. Otra buena idea es hacer videos de los empleados en sus tareas cotidianas. Un blog corporativo les mantendrá bien informados acerca de las acciones empresariales. Y sin duda que el email marketing es una opción para mantener una relación estrecha con los trabajadores.

Es recomendable aplicar el endomarketing en pequeñas y grandes empresas. Recuerda que los trabajadores son la imagen que proyecta la empresa hacia el exterior. Si tenemos trabajadores que se identifican con la empresa y se sienten bien trabajando ahí brindaremos un mejor servicio a la hora de las ventas.

Omar Márquez

Facebook Comments