fbpx

Estudio: El uso de la IA en el marketing

3 de 4 empresas y organizaciones han asignado un presupuesto para integrar la inteligencia artificial generativa (IA) en sus departamentos de marketing, o tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses.

El estudio “Generative AI and the evolving role of marketing: A CMO’s Playbook” realizado por Capgemini Research Institute nos revela cuál es el nivel de adopción de la inteligencia artificial por parte de las marcas. Según el informe, la mayoría de los profesionales del marketing (62%) cree que la IA generativa aumentará la creatividad, reforzando la intuición, la emoción y la comprensión del contexto.

Las organizaciones que ya están invirtiendo en IA generativa en marketing le dedican el 62% de su presupuesto total de TI de marketing. Consideran esta tecnología como un catalizador para la creatividad y la innovación en su negocio.

IA generativa: ¿cómo ayudará al marketing?

La mitad de las empresas ya ha reservado presupuestos y casi la mitad (47%) ha asignado equipos para aplicar la IA generativa en sus actividades de marketing. En los próximos dos o tres años, los profesionales del marketing que ya utilizan IA generativa esperan que se aplique al análisis de datos (90%), la optimización SEO (89%), la atención al cliente (89%), la creación de contenidos (88%) y la generación de imágenes y vídeos (86%).

ia-marketing

La IA generativa se puede utilizar en todas las áreas del marketing. Según el estudio, las organizaciones creen que esta tecnología puede ayudar a crear una imagen de marca única (67%), analizar con precisión las tendencias de los clientes y del mercado (65%), reducir los costes de marketing (66%) y mejorar la eficiencia en la producción de contenidos y resultados (65%).

Resolver problemas éticos y normativos

A medida que los algoritmos de IA se vuelvan cada vez más sofisticados, los profesionales del marketing seguirán enfrentándose a complejas cuestiones éticas, como el uso responsable de los datos de los clientes y la transparencia de los procesos de toma de decisiones basados en IA.

El estudio indica que sólo el 30% de las organizaciones cuentan con directrices claras para el uso y la supervisión de los sistemas de IA y menos de la mitad toman en cuenta los atributos de confianza, privacidad y responsabilidad a la hora de seleccionar herramientas de IA. Menos de la mitad de las organizaciones (42%) cuentan con medidas para protegerse del control de cualquier versión de su trabajo derivada de la IA, incluidos logotipos e ilustraciones.

Falta de competencias en IA generativa

Según el informe, la mayoría de las organizaciones (71%) espera que determinadas funciones de marketing se vean muy o bastante afectadas por la IA, como los especialistas en SEO, los directores creativos y de marketing digital, los especialistas en relaciones públicas/comunicación, los redactores publicitarios y los especialistas en conocimiento del cliente. La mayoría (63%) de las organizaciones reconocen que la demanda de conocimientos de IA generativa en marketing supera la oferta.

Para cubrir este vacío de competencias y aprovechar todo el potencial de la IA generativa, el 53% de las empresas tiene previsto ofrecer formación en IA generativa a sus equipos de marketing en los próximos seis meses.

Por último, casi el 60% de las organizaciones están integrando la IA generativa en sus esfuerzos de marketing, con un 37% aplicándola activamente como parte de diversas iniciativas, mientras que otro 21% se encuentra en fase experimental. Para tener éxito, las organizaciones están adoptando diversas estrategias de IA adaptadas a sus necesidades específicas de marketing y a los recursos disponibles.

Casi una cuarta parte de las organizaciones confía únicamente en aplicaciones y plataformas externas de IA generativa para actividades de marketing, pero la mitad está desarrollando o utilizando aplicaciones internas junto con herramientas externas.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble