fbpx

FOOH: la Publicidad Exterior Simulada

FOOH significa Fake Out of Home Advertising, que se traduce como Publicidad Exterior Simulada. Se trata de una forma de publicidad exterior que utiliza la realidad aumentada (la ves con tu móvil) para crear imágenes realistas que se integran a la perfección con la vida real.

Cuando hablamos de realidad aumenta y te recordarás a la aplicación Pokémon GO, que te permite recoger animalitos 3D animados que encuentras en las calles de todo el mundo. La realidad aumentada te permite integrar un objeto tridimensional en un entorno real a través de tu móvil.

Entre los ejemplos que podemos mencionar para su aplicación en publicidad: un anuncio de un nuevo modelo de auto que parece estar estacionado en la calle o un anuncio de una película que muestra una escena que parece estar sucediendo en el edificio de al lado.

Según estadísticas recientes de la Interactive Advertising Bureau (IAB), el uso de FOOH en campañas publicitarias aumentó un 120 por ciento en el último año. Un estudio de Harvard Business Review reveló que las estrategias publicitarias que emplean esa estrategia tienen un 60 por ciento más de probabilidad de volverse virales en comparación con otras campañas.

Las características de la FOOH

En la industria del entretenimiento, la CGI (Computer Generated Imagery) se utiliza para crear efectos especiales, animaciones y mundos virtuales. Puede involucrar la creación de personajes digitales, paisajes, vehículos, explosiones, criaturas fantásticas y cualquier otro elemento que pueda ser difícil o costoso de filmar. Se caracteriza con la integración de una imagen digital con una escena real. Es justamente lo que nos permite la realidad aumentada.

Pero no son animalitos 3D tipo Pokémon. La FOOH explota las imágenes hiperrealistas que pueden confundirse con la realidad, para confundirnos sobre la percepción de la realidad.

Los pasos a  seguir para realizar un FOOH

La producción de anuncios FOOH es más compleja que la de anuncios tradicionales. Para crearlos, pasas por varias etapas:

  • Creas un modelo 3D del producto o servicio que se quiere promocionar. Lo puedes hacer con el programa Infinity o Bender (esta último es gratuito).
  • Creas un entorno virtual que se asemeja al entorno real donde colocarás el anuncio para acoplar tu modelo 3D y su animación.
  • Colocas el modelo 3D en el entorno virtual.
  • Renderizas la imagen final que utilizarás para tu anuncio.

Algunos ejemplos relevantes

Netflix crea un controvertido FOOH para promocionar su nueva serie “Griselda”, que trata sobre la historia de Ana Griselda Blanco Restrepo, conocida como “La viuda negra” o “La madrina de la cocaína” del Cartel de Medellín.

Este Poster Flying over the Hangang River bridge nos muestra la capacidad a adaptar un modelo 3D al mundo real.

Campaña de Dior en el hotel Holiday en Seongsu, Corea. “El momento en que encuentras la mariposa dorada, la magia de las vacaciones se despliega”.

 

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble